Noticias

Socios y Desarrollo Regional

SOFOFA, Banco Central y ASIVA analizan el momento económico y las perspectivas para la V Región

Viña del Mar, jueves 12 de septiembre de 2019.- Esta mañana se realizó el seminario “Perspectivas Económicas: Análisis y proyecciones del 2019”, organizado por la Asociación de Industriales de Valparaíso (ASIVA), SOFOFA y el Banco Central. El presidente de ASIVA, Ricardo Guerra, dio inicio a este evento, que contó con las presentaciones de la consejera del Banco Central, Rossana Costa, y del director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios.

En la instancia, que convocó a más de cien personas entre empresarios regionales y autoridades locales, los expertos analizaron el momento económico que vive el país y la Región.

En representación del Banco Central, su consejera, Rossana Costa, detalló el actual escenario de volatilidad, influido en parte por factores internacionales, como la guerra comercial “extraordinariamente compleja” entre China y Estados Unidos. En este contexto, justificó el último recorte de tasa de interés en 50 puntos que el instituto emisor realizó en su última reunión de este mes.

“El efecto de la guerra comercial en este IpoM (Informe de Política Monetaria) no dura un año, sino que es un poquito más permanente, hasta el 2020. Desde el punto de vista de la inflación en Chile, si bien está dentro de lo que esperábamos en junio, cuando la descomponemos y sacamos los productos que son volátiles y, si además abrimos los patrones de servicios, que tienen más relación con la producción nacional, los costos internos, los salarios y los costos en general, esa inflación se ve algo más floja en términos generalizados, tiene menos fuerza propia. La de bienes tiene algunos componentes volátiles y algún efecto de tipo de cambio, por lo tanto, ahí también leemos esta necesidad de que la economía necesita una fuerza un poquito mayor para cumplir con esta meta inflacionaria, que es nuestro objetivo, es lo que nos mandata como Banco Central”, expuso Costa en su intervención.

En tanto, el director de Políticas Públicas de SOFOFA, Rafael Palacios, hizo hincapié en el desafío que le corresponde a los industriales locales para aumentar la competitividad, productividad, e innovación y los llamó a salir de la zona de confort, para vincularse y colaborar con diversas instituciones para mejorar las cifras. “La respuesta de países desarrollados a estos temas, tiene que ver con desafíos colaborativos, con que a través de la colaboración entre las distintas empresas, de la empresa con la academia y con instituciones estatales, se generan trayectorias que pueden acelerar ese proceso”, dijo.

Agregó que desde SOFOFA se ha trabajado en un hub de innovación, SOFOFA Hub, para que empresas de distintos rubros puedan colaborar entre sí y vincularse con universidades, ecosistemas de innovación nacionales, internacionales y con emprendedores, para así incorporar tecnologías, realizar transferencias tecnológicas y soluciones nuevas para las industrias que SOFOFA representa.

“El contexto económico internacional se ve más bien adverso, por lo tanto, tenemos que hacer un trabajo institucional, a propósito de las políticas públicas y las reformas que se están discutiendo en el Congreso, que permitan generar una mejor cancha para desarrollar la actividad empresarial, pero también preocuparse de aquellas cosas que la propia industria puede gestionar, como acercarse y generar proyectos colaborativos, vincularse con universidades, entre otros” destacó Palacios.

Al término de su presentación, el director de Políticas Públicas del gremio industrial informó que  trabajará de manera colaborativa con ASIVA en el Sistema Integrado de Gestión (SIG) no domiciliario, para la gestión de residuos de envases y embalajes industriales y comerciales, promovido por SOFOFA. “El desafío es trabajar con gremios y empresas locales para reposicionar a la industria como motor de la actividad económica, o aumentar su participación en la actividad y el desarrollo del país”, finalizó.

Volver a Noticias

Accesos
directos