Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Gremios regionales de SOFOFA se reúnen para fortalecer la red regional y fortalecer el trabajo colaborativo

  • La instancia se desarrolló tras el Encuentro Anual de la Industria, con el objetivo de reunir a los líderes gremiales de la Red Regional de SOFOFA en un espacio para profundizar temáticas de interés común en espacios de conversación y debate sobre la situación del país.

Santiago, 28 de octubre de 2022.- El día de ayer, diversos líderes gremiales de las distintas regiones del país se reunieron en las dependencias de SOFOFA para desarrollar el Encuentro de Gremios Regionales SOFOFA 2022, evento en el cual se abordaron las principales temáticas que preocupan a las regiones del país y cómo abordar los desafíos futuros que tienen en común. Los asistentes coincidieron en que la seguridad, el crecimiento económico y la descentralización son los ámbitos de mayor preocupación para el desarrollo de la actividad empresarial en las regiones.

Al respecto, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, enfatizó en el tema de seguridad, recalcando que “es la prioridad que hoy día tenemos, y que me alegra que el Presidente (Boric) lo haya tomado de esa manera, porque si esto no lo enfrentamos como sociedad vamos a poner en riesgo hasta nuestra democracia”. Y agregó que “nuestro Estado de Derecho está ausente en demasiados lugares hoy día, y acá tenemos que respaldar al gobierno que tiene la obligación de hacer uso de todas las herramientas para restablecer el orden público y que haya libre tránsito”.

“Creemos que estamos viviendo un momento tremendamente complejo en la región del Biobío, por todos conocido son las vicisitudes de robo de madera, la quema de instituciones, casas, edificios, lo hemos pasado mal en este último tiempo”, explicó Ricardo Gouët, past president de la Cámara de la Producción y del Comercio del Biobío.

En el Encuentro participó la jefa de la División de Seguridad Pública de la Subsecretaría del Interior, Carolina Garrido, quién explicó durante su intervención el trabajo que viene realizando el gobierno en la materia, destacando que es la primera vez que el país redacta una política nacional contra el crimen organizado.

En esa línea, aseguró que “sabemos que lo principal es desarticular estas bandas, debilitar el poder financiero y el poder de fuego que tienen, implementar medidas específicas relacionadas con estos delitos”. Si bien comentó que esto forma parte de un tema nacional, “entendemos que hay algunos como el robo de madera, como el robo de cobre, del salmón y otros, que tienen una característica específica y un foco muy territorial”.

El evento, que se realizó un día después del Encuentro Anual de la Industria, también contó con la presencia de Rodrigo Candía, jefe de la División de Desarrollo Regional de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, quien expuso sobre las políticas de zonas extremas, territorios rezagados, descentralización fiscal e instrumentos de fomento, además de la vinculación con los Gobiernos Regionales para llevar adelante políticas públicas que permitan impulsar el desarrollo y productividad empresarial en los territorios.

Iván Cheuquelaf, Director de Socios y Desarrollo Regional, destacó la relevancia del encuentro, explicando que “fortalecer esta red regional, fomentar el trabajo entre los gremios, es algo muy importante. Nos hemos dado cuenta de que hay muchos intereses comunes, muchas iniciativas que pudieran hacer sinergia entre distintas regiones y SOFOFA”.

Durante la instancia se acordó retomar el trabajo conjunto mediante la profundización de temáticas de interés común, a través de espacios para la conversación y el debate sobre la situación del país, además de aunar y fortalecer las redes regionales. Para ello, en la instancia se conformaron tres mesas de trabajo representadas por las tres macrozonas del país: Norte, Centro y Sur.

Volver a Noticias

Accesos
directos