Noticias

Seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2022”: Ministro de Hacienda y Ministra del Trabajo abordan los desafíos de la recuperación económica y el desarrollo sostenible

  • Las autoridades valoraron la instancia para exponer y debatir sobre temas de coyuntura como la inflación, el crecimiento, el empleo y la situación económica del país.
  • En la instancia también se analizó el contexto político actual y cómo se está trabajando para dar respuesta a las necesidades de las personas.

Santiago, 12 de marzo de 2022.- Esta mañana se realizó el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2022”, organizado por SOFOFA junto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD). Se trató de la decimosegunda versión de este tradicional evento, que luego de dos años desde el inicio de la pandemia retornó a la presencialidad. A la cita asistieron autoridades de gobierno, empresarios, académicos y consejeros del gremio industrial.

En esta oportunidad, el encuentro contó con la participación especial del Ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la Ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, quienes analizaron el escenario económico proyectado para el presente año. Además, expusieron sobre los desafíos para promover la necesaria recuperación económica y conseguir un desarrollo integrador para el país. La cita abordó también los ejes centrales del programa del nuevo gobierno del presidente Gabriel Boric y temas importantes en la actual coyuntura como son el laboral, el tributario y el previsional.

El presidente de SOFOFA, Richard von Appen, en su discurso de apertura, destacó la importancia de esta instancia para anticipar cómo se viene el escenario económico, y enfatizó en que “este año enfrentamos vientos más amenazantes y desafiantes, por lo cual para nosotros es muy relevante que las empresas asumamos este desafío y podamos identificar cómo podemos contribuir con nuestro país”. En el mismo sentido, afirmó: “Los desafíos que enfrentamos son enormes y requieren determinación y unidad”, agregó.

En esta nueva edición, llamada “Diálogos para la recuperación económica y el desarrollo sostenible”, el ministro de Hacienda hizo una evaluación global del escenario actual y a las medidas que se han tomado para mitigar la inflación y la evolución de variables como la tasa de interés y los niveles de inversión en el país.

Además, se refirió a la iniciativa “Chile Apoya” como parte de la agenda que busca articular un conjunto de medidas para apoyar a los trabajadores, con especial énfasis a que retornen al mercado del trabajo. Asimismo, se refirió a las medidas que buscan respaldar a los sectores de la economía, como los servicios, y a estimular la inversión.

Por su parte, la líder de la cartera de Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, planteó los desafíos de la agenda laboral y previsional que se llevará adelante, cuya esencia -según sus dichos- es la de recoger demandas sociales para avanzar en mayor justicia social.

“En esta conversación con SOFOFA creo que se da un espacio de diálogo muy enriquecedor, en el cual se pueden revisar efectivamente cómo vamos a ir avanzando en reducción de jornada laboral, en aumento salarial y en la justa y necesaria reforma previsional, con diálogo, con responsabilidad, con gradualidad, y sobre todo con un ánimo de aportar a la construcción de un país que tenga la base de más justicia social”, sostuvo.

Sobre estas iniciativas, von Appen insistió en la intención -por parte de los distintos gremios de SOFOFA- de continuar con el firme compromiso de cooperación y diálogo. “Los empresarios no somos defensores del status quo; esto no le hace bien ni a las empresas ni a los países. Entendemos que los países tienen que avanzar y actualizarse, perfeccionando su esquema tributario, el marco en las relaciones laborales, las exigencias medioambientales y otros aspectos clave en el funcionamiento de las empresas (…) Esta discusión, al mismo tiempo, no puede soslayar el contexto que hoy vive nuestra economía y las empresas, y lo necesaria que es la gradualidad en cualquier cambio regulatorio estructural”.

Volver a Noticias

Accesos
directos