Noticias

Evolución Empresarial

Se inicia Proyecto REDES junto a Enel en la comuna de Lampa

 24 alumnos del Colegio Bicentenario de Lampa iniciaron el primer curso para estudiantes que se implementa bajo el proyecto REDES, cuyo objetivo es contribuir con accesos y permanencia laboral de los jóvenes entre 18 y 24 años del 40% más vulnerable de la población, reduciendo las tasas de desempleo u ocupación informal en dicho segmento.

El modelo de trabajo de esta iniciativa se fundamenta en la articulación de tres redes interconectadas que generan o potencian rutas laborales alternativas que permiten a los jóvenes acceder a puestos de trabajo formales: (1) liceos técnicos profesionales, complementados por formación en oficios o capacitación, (2) empresas que permiten acceder a experiencia laboral temprana y orienten las necesidades de formación de los jóvenes, y (3) intermediadoras que facilitan la búsqueda de empleos.

Bajo este modelo, Enel Distribución Chile, con el apoyo del equipo de REDES, comenzó a desarrollar un programa formativo para alumnos del Colegio Bicentenario de Lampa, institución que ofrece la formación técnico profesional en la especialidad de electricidad. En concreto, la empresa desarrolló su “Centro de Excelencia Operacional”, el cual se constituye como un espacio abierto para contribuir en la formación de los jóvenes en un escenario que replica la red eléctrica de la ciudad, con la misma infraestructura y equipos.

Así lo informó en el lanzamiento del programa, el gerente general de Enel Distribución Chile, Ramón Castañeda. “Este compromiso de la empresa, donde abre su Centro de Excelencia Operacional, entrega la oportunidad al liceo, y principalmente a sus estudiantes, de poder aprender desde la práctica las condiciones que el día de mañana encontrarán en el mundo laboral real, aportando en los objetivos de desarrollo sostenible en relación a la educación de calidad, trabajo y crecimiento económico”, agregó Castañeda.

Por su parte, el Gerente Educación de la Corporación SOFOFA, Pablo Kusnir, quienes están liderando la ejecución del proyecto REDES, explicó que “este tipo de iniciativas ayuda a reducir las brechas o desacoples entre lo que se enseña y lo que la vida real laboral requiere, resaltando que éste es el modelo por el que están optando los países más desarrollados, donde las empresas abren sus puertas para que los futuros profesionales aprendan dentro de un sistema productivo real”.

Detalles del proyecto en Lampa

El proyecto se inició con un curso sincrónico online de 8 horas de formación en temas de seguridad eléctrica, lo que será el comienzo de un plan que contempla la implementación futura de una formación por alternancia o modelo dual, en donde los jóvenes tendrán horas de trabajo periódicas al interior del Centro Excelencia Operacional ubicado en Lampa y aprenderán desde la experiencia de los colaboradores de Enel.

El proyecto cuenta también con el apoyo de INACAP, quienes dictarán junto a profesionales de la compañía eléctrica esta primera sesión de capacitaciones.

Esta vinculación del proyecto REDES entre el Colegio Bicentenario de Lampa y Enel Distribución Chile busca en el futuro contar con un alto estándar de profesionales técnicos que requiere nuestro país.

Volver a Noticias

Accesos
directos