La actividad, realizada por SOFOFA en conjunto con la Universidad del Desarrollo, contó con la exposición del ministro de Hacienda, Mario Marcel, y de la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa.
Santiago, 06 de junio de 2024. Con la presencia de destacados empresarios, ejecutivos de empresas y las autoridades económicas más importantes del país como el ministro de Hacienda, Mario Marcel, y la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, se realizó este jueves el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2024: ¿Cómo reactivar la inversión?”, actividad organizada por la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) en conjunto con la Universidad del Desarrollo.
Uno de los ejes principales del encuentro fue analizar el escenario económico actual y las perspectivas para el país, así como discutir sobre las principales medidas que permitirían recuperar la inversión en Chile.
En esa línea, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, quien encabezó el encuentro, aseguró que “Chile tiene un gran potencial en la nueva economía, pero para aprovecharlo, el país requiere que tomemos las decisiones correctas. No podemos entramparnos en una permisología asfixiante y una burocracia que desaliente la inversión”.
La líder gremial explicó que tanto el marco regulatorio, las señales de las autoridades y las acciones de los líderes empresariales deben apuntar hacia generar las bases para contar con empresas más competitivas y que existan los debidos incentivos a crear más y mejores empleos.
En tanto, el rector de la UDD, Federico Valdés, también en sus palabras de bienvenida dijo que “para el desarrollo es vital el fortalecimiento de la inversión, área donde el retroceso está siendo más notorio, y donde lamentablemente las proyecciones disponibles no son promisorias. Enmendar el rumbo en esta materia es un imperativo que reviste carácter de urgente. Las condiciones de entorno, la burocracia administrativa, los temas tributarios, la disponibilidad de infraestructura, los costos de financiamiento y la profundidad del mercado de capitales, entre muchos otros factores, son variables que juegan un rol importante en este proceso”.
Escenario económico 2024
Tras su intervención en el seminario, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, destacó el tono dialogante y positivo del encuentro, recalcando los desafíos pendientes.
“Quiero partir por valorar el tono positivo que ha tenido este encuentro, quiero valorar especialmente las palabras de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, también del rector de la Universidad del Desarrollo, Federico Valdés, en el sentido de considerar lo que se ha avanzado en términos de estabilización de la economía, sin por eso minimizar los desafíos que tenemos hacia adelante. La pregunta de ¿Cómo reactivar la inversión? nos convoca y también revela un grado de impaciencia. Una impaciencia sana, que compartimos, pero que no necesariamente está presente en todos los temas que hoy discutimos. La reforma previsional lleva casi dos años de tramitación en el Congreso, ingresó al Senado hace prácticamente cinco meses y todavía no se vota en general; el proyecto sobre inteligencia económica contra el crimen organizado lleva 13 meses sin votarse en particular; el proyecto de cumplimiento tributario lleva dos meses en la Comisión de Hacienda y todavía no se vota en general. Todos estos temas que discutimos tienen solución, pero si no los resolvemos pronto, vamos a perder muchas oportunidades, o vamos a estar jugando con fuego”, sostuvo Mario Marcel.
Por su parte, la presidenta del Banco Central, Rosanna Costa, explicó que “hemos enfrentado tiempos complejos, difíciles, pero poco a poco hemos ido superando los desafíos que se nos han ido imponiendo. De seguro vendrán otros retos y siempre es necesario estar preparados. Preservar los equilibrios macro y recuperar las holguras que se perdieron en la pandemia es un trabajo colaborativo. Por nuestro lado, seguiremos trabajando para cumplir con nuestros principales objetivos, que es el control de la inflación y velar por la estabilidad y eficacia del sistema financiero, haciendo uso de todas las herramientas que la Ley nos confiere. Es la forma en que el Banco Central seguirá respondiendo a la confianza que la ciudadanía ha depositado en su quehacer”.