Noticias

SOFOFA Hub

Robots del CBT de SOFOFA Hub permitirán ampliar la capacidad de diagnóstico de COVID-19

Son tres los equipos de extracción automatizada facilitados por el Centro de Biotecnología Traslacional, CBT, de SOFOFA Hub, los que serán destinados a los laboratorios de las universidades de Chile, Santiago de Chile y de Playa Ancha, de acuerdo a lo definido en conjunto con el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación.

En su constante búsqueda por desarrollar soluciones tecnológicas al COVID-19 y sus efectos, el CBT de SOFOFA Hub, proyecto apoyado por CORFO, junto al Fondo de Adopción Tecnológica SiEmpre, entregaron en préstamo por dos años, equipos de extracción automatizada que permitirán a los tres laboratorios universitarios, ofrecer una respuesta más rápida del diagnóstico del virus.

Se trata del robot de la marca norteamericana Opentrons, que automatiza la extracción secuencial de ácidos nucleicos (RNA), para detección del virus SARS-CoV-2, con tecnología qPCR. Los equipos tecnológicos además de agilizar el diagnóstico del virus, permitirán al menos triplicar el proceso de muestras diarias, que hasta la fecha se realiza de manera manual en estos laboratorios. A lo anterior, se suma que disminuye el riesgo de error drásticamente y se reduce la exposición del personal del laboratorio al riesgo biológico.

Alan García, director ejecutivo de SOFOFA Hub, destacó que el modelo a través del cual estos equipos se han puesto a disposición de la red, representa en sí una innovación: “Los equipos permanecerán dos años en estos laboratorios y luego serán reasignados a través de un concurso público. Este modelo -que hemos querido impulsar desde el Centro de Biotecnología Traslacional de SOFOFA Hub- ha tenido mucho éxito en otros países porque permite asegurar el mejor uso de la infraestructura evitando, por ejemplo, que los equipos queden sin uso al finalizar un proyecto”.

Por su parte el ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve, destacó el rol de los laboratorios universitarios que desde la comunidad científica apoyan la capacidad de diagnóstico nacional con cerca del 15% del total de test PCR. “Gracias a estos equipos podremos fortalecer el trabajo de tres laboratorios que han contribuido significativamente a enfrentar el Covid-19 y facilitar el trabajo de investigadores e investigadoras que se han puesto a disposición de la emergencia sanitaria”.

Ennio Vivaldi, rector de la Universidad de Chile, enfatizó que “el préstamo de este equipamiento viene a reforzar el aporte que nuestra universidad ha hecho al país desde el inicio de la pandemia. De esta manera, gracias al apoyo de privados y la valiosa colaboración de académicos/as, funcionarios/as y estudiantes, este robot permitirá agilizar el diagnóstico del virus en las muestras clínicas que recibe nuestra Facultad de Medicina y, así seguiremos apoyando la estrategia de testeo, con el resultado de más de más de mil exámenes PCR por día”.

Asimismo, Juan Manuel Zolezzi, rector de la Universidad de Santiago, uno de los tres favorecidos en este programa, señaló que “con la ayuda del robot Opentrons, el Laboratorio de Virología de nuestro Centro de Biotecnología Acuícola de la Facultad de Química y Biología, podrá aumentar, de manera considerable, su capacidad de diagnóstico, incrementando cerca de 200 muestras por hora al aporte que ya ha realizado al país. A la fecha, este centro totaliza más de 60 mil muestras de COVID-19, cifra que lo ha posicionado como el laboratorio que más pruebas ha realizado dentro de la red universitaria”.

Para el rector Patricio Sanhueza, de la Universidad de Playa Ancha (UPLA), única universidad regional beneficiada, esta contribución habla de la responsabilidad social de SOFOFA. “Este equipamiento es una importantísima contribución para el combate contra el COVID-19 y además es un valioso reconocimiento a nuestra vocación de servicio y compromiso social como casa de estudios regional y estatal. Estos equipos nos permitirán agilizar los diagnósticos del virus, lo que resulta fundamental en estos días, sobre todo en regiones como Valparaíso con una alta tasa de contagios, y también hará posible que el rango de error se minimice a estándares muy exigentes, reduciéndose la exposición de nuestras y nuestros profesionales a riesgos biológicos”.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos