Noticias

Dirección Internacional

Richard von Appen en encuentro con presidente de Ecuador: “Hay que continuar incentivando la apertura comercial para una mayor integración comercial entre ambos países”

Presidente de la SOFOFA puso énfasis en la capacidad que tiene una economía abierta y conectada al mundo de aumentar la prosperidad de todos los países y de las personas.

  • Por su parte, el mandatario ecuatoriano, Guillermo Lasso Mendoza, afirmó que “uno de los objetivos de nuestro gobierno es modernizar la economía ecuatoriana, dar pasos que Chile dio hace ya más de 40 años y que generaron un círculo virtuoso y una generación de valor para toda la sociedad chilena”.

Jueves 10 de marzo de 2021.- El Consejo Empresarial Binacional Chile – Ecuador de SOFOFA, en conjunto con la Embajada Ecuatoriana en Chile, realizaron esta mañana el encuentro “Ecuador Open for Business”, el cual contó con la destacada participación del Presidente de la República del Ecuador, Guillermo Lasso Mendoza, quien se encuentra de visita en el país para asistir al cambio de mando presidencial.

En la instancia, a la que concurrieron autoridades y ministros de ambos países, se analizó el clima de inversiones y relaciones bilaterales. Junto con ello, se abordaron los beneficios que traerá la próxima entrada en vigencia en mayo próximo del Tratado de Libre Comercio entre ambos países el cual amplía las rebajas arancelarias al 99,3% de los productos intercambiados entre las dos naciones.

En este contexto, Richard von Appen, presidente de SOFOFA, recordó que uno de los principales desafíos que existen hoy en el continente es “continuar incentivando la apertura comercial” y resaltó que ella genera “múltiples beneficios para el desarrollo y prosperidad de las personas. Chile y Ecuador son dos ejemplos de países que han decidido enfrentar este desafío”, concluyó.

El mandatario ecuatoriano concordó en que “uno de los objetivos de nuestro gobierno es modernizar la economía ecuatoriana, dar pasos que Chile dio hace ya más de 40 años y que generaron un círculo virtuoso y una generación de valor para toda la sociedad chilena”. El mandatario aprovechó la oportunidad para saludar al gobierno entrante y deseó “todo lo mejor al próspero gobierno de Chile, encabezado por Gabriel Boric, anhelando un buen crecimiento económico y una debida estabilidad política”.

La instancia contó también con la presencia de la ministra de Relaciones Exteriores (S), Carolina Valdivia; el ministro de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana del Ecuador, Juan Carlos Holguín; el ministro de Producción, Comercio Exterior, Inversiones y Pesca del Ecuador, Julio José Prado; y el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales, Rodrigo Yáñez, quienes coincidieron en las ventajas que representa la próxima entrada en vigencia del Acuerdo de Integración Comercial entre ambos países, que se concretará en mayo. En el marco del panel se destacaron las oportunidades que existen en materia de comercio de servicios, integración de las PYMEs a las cadenas regionales de valor, incorporación de la mujer en el comercio internacionaliza y la cooperación en temas relacionados con la sostenibilidad.

El encuentro culminó con un panel de conversación sobre las oportunidades de negocios y de inversión entre Chile y Ecuador, el cual fue moderado por la consejera de SOFOFA Susana Jiménez, y donde participó el ministro Julio José Prado (Ecuador); el subsecretario de Relaciones Económicas Internacionales de Chile, Rodrigo Yáñez; el presidente del Capítulo Chileno del Consejo Empresarial Chile – Ecuador, José Orlandini; y el presidente de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Chilena, Fernando Benalcázar.

Actualmente, aproximadamente 30 empresas chilenas se encuentran presentes en Ecuador desarrollando más de 50 proyectos de inversión. Chile y Ecuador comparten una política económica comercial basada en el libre comercio, con un marco jurídico y reglas claras para el correcto funcionamiento de intercambio de bienes y servicios, como también para las inversiones extranjeras.

Volver a Noticias

Accesos
directos