Noticias

Reuniones con el principal gremio empresarial de España, compañías francesas y parlamentarios europeos, la agenda de Rosario Navarro en el marco de la gira presidencial

Santiago, miércoles 12 de julio de 2023.- Desde este jueves 13, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, participará de la gira presidencial por Europa que encabeza el Presidente Gabriel Boric, que se extenderá hasta el 22 de este mes.

Junto a la timonel del gremio industrial, participarán en este viaje mujeres líderes del mundo empresarial y gremial. Entre ellas, la vicepresidenta de la CPC y consejera del gremio industrial, Susana Jiménez; la directora ejecutiva de Fundación Kodea, Mónica Retamal, y la presidenta nacional de Unapyme, Gianina Figueroa.

En este contexto, SOFOFA y la CPC en conjunto organizaron una agenda empresarial que contempla diversas actividades en los países que visitarán y que tienen como objetivo promover las oportunidades comerciales y fortalecer las relaciones empresariales entre Chile y los países visitados, buscando destacar las ventajas y beneficios que estos encuentros ofrecen a las empresas chilenas, incluyendo la apertura de nuevos mercados, el intercambio de conocimientos y la generación de alianzas estratégicas. La participación de SOFOFA en esta agenda empresarial subraya el compromiso del gremio con el impulso y desarrollo del sector empresarial chileno en el ámbito internacional.

La agenda, se inicia este viernes 14 de julio en España con una reunión con la presidenta de la Fundación CEOE, Fátima Báñez, y con el director general de CEOE Internacional Narciso Casado. Esta instancia tendrá como objetivo identificar y promover el intercambio de conocimientos, experiencias y buenas prácticas entre organizaciones empresariales de ambos países.

Pocos días después, se trasladarán hasta Bélgica. El lunes 17 de julio, se reunirán con el Grupo Parlamentario de Amistad con Chile del Parlamento Europeo y al día siguiente con Paolo Garzotti, Head of Unit Latin America DG Trade y jefe Negociador del Proceso de Modernización Chile – UE.

La temática central de ambas actividades será la modernización del Acuerdo de Asociación Chile – Unión Europea, el compromiso de la industria y del gremio en particular, para su pronta firma e implementación en nuestro país.

Más tarde, viajarán a Francia, donde tendrán las últimas actividades de esta gira. Entre ellas un encuentro con principales referentes empresariales con presencia e inversiones en Chile, que se realizará el jueves 20 de julio, donde se destacará la creación del Consejo Empresarial Chile – Francia a finales de 2022 y la relevancia de tener una plataforma empresarial entre SOFOFA y el Movimiento de Empresas de Francia (MEDEF).

La creación de este Consejo es de gran relevancia, ya que proporciona una plataforma para fortalecer las relaciones comerciales y empresariales entre ambos países. Este facilita el diálogo y la colaboración entre las empresas chilenas y francesas, permitiendo identificar oportunidades de negocio, promover inversiones y fomentar la cooperación en áreas estratégicas.

SOFOFA y MEDEF representan a una amplia gama de empresas y sectores económicos en sus respectivos países. Al unir sus esfuerzos, ambos pueden trabajar de manera conjunta para promover la cooperación empresarial bilateral, impulsar el intercambio comercial y explorar nuevas oportunidades de inversión.

La última actividad de la agenda empresarial se desarrollará el viernes 21 de julio, en que la delegación de empresarias visitará Séché, empresa francesa especializada en la prevención de riesgos industriales y ambientales, así como en la valorización y tratamiento de diversos tipos de residuos. Es reconocida por su experiencia en economía circular, su capacidad para generar recursos con bajas emisiones de carbono ya sea en forma de materiales o energía, y su compromiso con la preservación de la biodiversidad. Su principal objetivo consiste en minimizar el impacto ambiental de los residuos y fomentar prácticas sostenibles en el ámbito empresarial.

Ante esta nutrida agenda empresarial, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro comentó que, “participar de la gira presidencial a Europa es una valiosa oportunidad para posicionar a Chile como un destino atractivo para la inversión extranjera directa de países europeos en Chile, con el objetivo de incentivar el desarrollo de nuevos proyectos e industrias, tanto para inversionistas extranjeros como locales”.

Asimismo, destacó esta instancia como una oportunidad para incentivar el diálogo público-privado, junto con buscar oportunidades para atraer inversión a Chile. “Estas instancias también son muy relevantes a la hora de promover el diálogo público-privado. En este sentido, el rol que tanto los actores privados como nuestras autoridades juegan es fundamental para mostrar a Chile como un país serio y seguro para la inversión. En el ADN de los hombres y mujeres de empresas está anticiparnos a los cambios que afectarán en el futuro al sector privado. Esta gira va en esa línea, es mirar oportunidades y atraer inversiones para el país”, dijo la timonel del gremio industrial.

Contexto económico

Europa desempeña un papel fundamental en la economía y el comercio de nuestro país debido a su importancia como mercado, socio comercial y fuente de inversión. La Unión Europea es uno de los principales destinos de las exportaciones chilenas, abarcando una amplia gama de productos, desde alimentos y bebidas hasta productos manufacturados y servicios. Además, la UE representa una fuente significativa de inversión extranjera directa en Chile, contribuyendo al desarrollo de sectores estratégicos como la energía renovable, la industria automotriz y las tecnologías de la información.

En este contexto, el Acuerdo de Asociación entre Chile y la Unión Europea, ha facilitado el acceso preferencial al mercado europeo, impulsando el comercio bilateral y fomentando la competitividad de las empresas chilenas.

Además del comercio, Europa también desempeña un papel relevante en el ámbito de la cooperación económica y la transferencia de conocimientos. A través de programas de cooperación y asistencia técnica, se han fortalecido los lazos entre instituciones europeas y chilenas, promoviendo el intercambio de experiencias, buenas prácticas y la transferencia de tecnología. En resumen, Europa representa un mercado estratégico y una fuente de oportunidades para Chile, tanto en términos de comercio como de cooperación económica, impulsando el crecimiento y la diversificación de la economía chilena.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos