Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Red de Gremios Regionales de SOFOFA solicitan a ministros de Hacienda y del Trabajo que medidas del Plan de Reactivación no discriminen entre tamaños de empresas

“Somos eslabones de una misma cadena”. Con esta frase, el director de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC) del Biobío, Javier Álvarez, graficó la importancia de que los subsidios al empleo, así como las medidas del Plan de Reactivación, no discrimen entre empresas pequeñas, medianas y grandes.

Este fue uno de los temas principales que plantearon los 23 gremios regionales que conforman la red nacional de SOFOFA a los ministros de Hacienda, Ignacio Briones, y del Trabajo, María José Zaldívar, en una reunión convocada por ambos secretarios de Estado con el fin de conversar sobre el Subsidio a la Contratación y otras medidas de apoyo al empleo y a la inversión impulsadas por ambas carteras.

Durante la cita, José Carreño, Presidente Asociación Gremial de Industriales del Pan Santiago, agradeció la invitación, pero recordó con preocupación el actuar de una mayoría de senadores que rechazaron las primeras medidas de reactivación que estaban contenidas en el Plan de Emergencia por la Protección de los Ingresos de las Familias y la Reactivación Económica y del Empleo, suscrito a mediados de junio por el gobierno y los principales partidos de oposición. “Todas las empresas, grandes y chicas cumpliremos un rol fundamental en la recuperación de nuestra economía fuertemente golpeada con la pandemia, por ello resulta incomprensible que las medidas se focalicen solo en las Pymes”.

En la misma línea, el director de la CPC Biobío, Javier Álvarez, aclaró que tras esta crisis hay empresas de todos los tamaños que están muy golpeadas en sectores que generan gran cantidad de empleo, como el turismo, el comercio, el transporte y la salud, por lo que sería un gran error que las medidas de reactivación dejaran fuera a las grandes empresas que pueden jugar un rol crucial en la reactivación. “Si queremos levantar a Chile, no se puede ni se debe discriminar a este importante sector económico y social del país”, dijo Álvarez.

El ministro Briones señaló que la recuperación de las fuentes permanentes de ingresos de las familias chilenas, los empleos, es crucial para el país y uno de los ejes del plan de recuperación que está impulsando el Gobierno.

Por su parte, la ministra del Trabajo, María José Zaldívar, se refirió al plan de incremento temporal del subsidio al empleo que están trabajando su cartera junto a la de Hacienda. “Tal como lo hicimos antes con la leyes de Protección del Empleo, Crianza Protegida y el plan Paso a Paso Laboral que impulsamos para ayudar a los trabajadores y sus familias en esta pandemia, los planes de reactivación contemplarán a todos, porque la tarea de poner nuevamente en marcha al país, nos involucra a todos y no solamente al Gobierno”, señaló.

Al finalizar la reunión, Daniel Llorente, Presidente Corporación para el Desarrollo de la Región de Atacama, reafirmó ante los ministros de Estado el compromiso de las empresas con la reactivación del país. “Es necesario empujar políticas públicas que incentiven la generación de empleos formales y la inversión, incluyendo a la gran clase media empresarial que trabaja día a día para sobrepasar el umbral de ventas que define a las Pymes esperando ser algún día grandes empresas”, aseguró.

Volver a Noticias

Accesos
directos