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Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional busca vincular la industria con la educación

Santiago, jueves 07 de septiembre de 2023.- SOFOFA y la Corporación Educacional SOFOFA llevaron a cabo el lanzamiento de la Red de Empresas por la Educación Técnico Profesional (TP), un proyecto para vincular a las empresas a un tema clave para la productividad y crecimiento del país: la educación.

Esta iniciativa busca desarrollar e implementar modelos formativos tempranos y vinculantes entre educación e industria, para impulsar el rol formador de las empresas, incentivando a que otras organizaciones se unan a este importante desafío para los jóvenes y el desarrollo de la productividad de Chile.

Este importante lanzamiento contó con la participación de la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, quien desatacó: “Hoy queremos dar un nuevo paso con el lanzamiento de esta Red, cuyo nombre no es casualidad. Es una red porque sabemos que la mejor manera de abordar los desafíos que exigen adaptación rápida y constante -como puede llegar a ser el mercado laboral- es el trabajo colaborativo. La capacidad que tengamos los distintos actores involucrados en articular educación y trabajo será clave para formar profesionales listos para el futuro, con las competencias necesarias para insertarse exitosamente al mundo laboral”.

En esa línea, la timonel de los industriales agregó que “nadie mejor que las propias empresas para decir qué es lo que se necesita, qué desafíos trae la tecnología, qué talentos técnicos o incluso habilidades socioemocionales se necesitan para responder al mundo tan cambiante que enfrentamos hoy”.

Por su parte, el Secretario Ejecutivo de Educación TP del Mineduc, Cristian Lincovil, destacó que “este espacio de conversación y articulación de la empresa, que además tiene el foco puesto en educación, permite ir generando acuerdos y alianzas”, y agregó que “no cabe duda que la educación técnico profesional es clave para lograr el desarrollo sostenible. No hay forma de alcanzar ese desarrollo, de aumentar la productividad, aumentar el bienestar de las comunidades sin una educación técnico profesional sólida y eso tiene que ver con aprovechar los distintos espacios de vínculo y fortalecer también el trabajo en los liceos”.

A su vez, el gerente de Educación de la Corporación SOFOFA, Pablo Kusnir, explicó que “recibir a jóvenes en la empresa es un desafío, pero también es un gran estímulo para ellas, para generar nuevos procesos y para incorporarse también en la modernidad. Estos jóvenes cuando se insertan en el mundo productivo real aprenden valores que en el colegio están un poco rezagados, como trabajar en equipo, el valor de la responsabilidad, entre tantos otros”.

En la actividad participaron más de 20 empresas interesadas en impulsar esta red, entre ellas: Nestlé, Cervecería Ab InBev, Arauco, CMPC, Cial Alimentos, Enel, ICB, Asmar, Metro, SQM, APL Logistic, SMU, Gtd, Masisa, Oxiquim, Angloamerican, Sodexo, SKC, Empresas Iansa, entre otras, además de representantes gremiales, jóvenes que han participado en programas de formación y directivos de liceos técnico-profesionales.

También participaron el secretario general de SOFOFA, Gonzalo Russi; el gerente general de la Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi, y el director de Sostenibilidad del gremio, Ignacio Cobo.

Escenario actual sobre productividad

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional de Evaluación y Productividad, la tasa de productividad a nivel nacional ha disminuido considerablemente, llegando a un -3,4% en 2022, mientras que en 2021 fue cercana al 5% y el PIB por hora trabajada en dólares en Chile es poco más de la mitad que el promedio OCDE.

Por otro lado, la evidencia muestra que una formación técnica profesional de calidad constituye una parte muy relevante de los sistemas de formación de trabajo, y se traduce en un aumento de competitividad y productividad de las empresas.

De hecho, estudios internacionales muestran que los países que han logrado sumar la educación técnico profesional como parte integral del sistema educativo y laboral, logran mejores resultados en empleabilidad, productividad y movilidad social. En Chile, en tanto, la mayor cantidad de estudiantes de primera generación en educación superior -equivalente al 57% de los titulados- proviene hoy del sistema técnico-profesional, lo que refuerza el impacto que esta modalidad educativa puede tener en el progreso de las personas.

Sobre Educación TP a nivel nacional

Actualmente, la formación técnico profesional en nuestro país en cifras se encuentra de esta forma: el 60% de los egresados de educación media técnico profesional (EMTP) no trabaja en su especialidad (CEM 2020). Por otra parte, el 25% de los egresados EMTP no se titula porque no finaliza su práctica laboral. (CEM 2020).

Además, solo el 19% de los liceos que imparten educación técnica en Chile tienen una estrategia de Formación por Alternancia-Dual y el 49% de los establecimientos educacionales que imparten EMTP están en categoría insuficiente o medio baja, de acuerdo a datos de la Agencia de Calidad de la Educación.

Según esta información, la tarea pendiente consiste en acortar la brecha entre lo que se aprende en el aula y lo que realmente ocurre después en el mundo laboral, aspecto que SOFOFA conoce de cerca. Desde hace cuarenta años, a través de la Corporación Educacional SOFOFA, administra 5 liceos de formación técnica, de los que han egresado más de 25 mil jóvenes, con una tasa de titulación del 90% y un 85% de inserción o continuidad de estudios al año de egreso.

Estos 5 liceos son: el Liceo Industrial Agustín Edwards Ross, el Liceo Industrial Bicentenario Benjamín Dávila Larraín, el Liceo Industrial Domingo Matte Pérez, el Liceo Industrial Bicentenario Ramón Barros Luco y el Liceo Bicentenario Industrial Vicente Pérez Rosales.

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