Rosario Navarro junto al secretario general de la entidad, Rodrigo Yáñez, se reunieron en Washington DC con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Anabel González, vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para analizar medidas concretas que permitan reducir los delitos y la violencia.
30 de abril de 2024.- La presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, junto al secretario general de la entidad, Rodrigo Yáñez, se reunieron con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y Anabel González, Vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) con quienes analizaron medidas concretas que permitan reducir los delitos y la violencia en nuestro país.
Ambas instancias tuvieron como objetivo que nuestro país pueda avanzar con estrategias efectivas para combatir el crimen organizado. Al respecto, Rosario Navarro planteó que desde SOFOFA se está trabajando en programas de intercambio de información que podrían incluir técnicas efectivas de investigación y acciones que el sector privado podría implementar.
“Pudimos plantear la urgencia que está viviendo nuestro país y las Américas con respecto al crimen organizado. Sostuvimos una muy buena conversación y comprometimos a futuro una agenda conjunta donde el sector privado se pone a disposición para combatir juntos este flagelo de la delincuencia y el crimen organizado”, aseguró Rosario Navarro tras el encuentro con el secretario general de la OEA.
Más tarde, la presidenta de SOFOFA y el secretario general de la entidad sostuvieron un encuentro con Anabel González, vicepresidenta del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para avanzar en un trabajo colaborativo que permita dar respuesta a la creciente crisis de seguridad que impacta el comercio exterior en los países de la Alianza del Pacífico (AP).
En ese sentido, Rosario Navarro -recién asumida presidenta del Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico (CEAP)-, anunció un estudio integral en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para profundizar en esta problemática.
El estudio pretende documentar las medidas extraordinarias que han sido implementadas en las operaciones portuarias de los países miembros, tanto por parte de los gobiernos como del sector privado, y evaluar los costos asociados a estas medidas. La finalidad es identificar las ineficiencias y proponer soluciones que mitiguen los sobrecostos derivados de la crisis de seguridad, mejorando así la competitividad del comercio exterior regional.
Según explicó la presidenta de SOFOFA, a través de este análisis se busca proponer medidas de cooperación tanto empresarial como gubernamental que contribuyan efectivamente a la reducción de los sobrecostos operacionales y a la mejora de la integridad y seguridad de las operaciones portuarias frente a las amenazas del crimen organizado.
Reunión del Fiscal Nacional con SOFOFA
La gira pro seguridad de la Presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, en Estados Unidos se enmarca en una serie de iniciativas que está realizando el gremio para abordar los desafíos crecientes en materia de delitos y violencia.
Así, la semana pasada, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, llegó hasta las dependencias de SOFOFA para participar como invitado principal al Consejo General de abril, en que expuso diversas materias relacionadas con la persecución de los delitos. Al respecto, Rosario Navarro, manifestó la absoluta disposición del sector para apoyar todas las medidas que sean necesarias y expresó que existe una agenda concreta sobre la mesa para avanzar en el combate del crimen organizado.
Volver a Noticias