Posicionamiento Público

Posicionamiento Público

Encuentro Anual de la Industria 2018

  • El Presidente de la República, Sebastián Piñera, destacó que se debe “ buscar la manera de que todos -empresa, trabajadores, academia, organizaciones no gubernamentales -empujen en la misma dirección”.
  • Durante el Encuentro se entregaron los premios “Andrés Concha” y “Evolución Empresarial”.
  • Más de 400 asistentes participaron en Encuentro Anual de la Industria.

 

Valparaíso, martes 30 de octubre de 2018.- Por primera vez en sus 135 años de historia, SOFOFA celebró su Encuentro Anual de la Industria 2018 en una región. El evento, que se realizó en Valparaíso, estuvo encabezado por el Presidente de la República, Sebastián Piñera, y por el timonel del gremio, Bernardo Larraín.

La cita fue un punto de encuentro en el que confluyeron más de 400 asistentes provenientes del mundo político, empresarial y la sociedad civil, entre los que destacaron los ministros de Hacienda, Felipe Larraín; de Economía, José Ramón Valente; del Trabajo, Nicolás Monckeberg; y del Deporte, Pauline Kantor.

También estuvieron presentes las principales ramas productivas y entidades empresariales del país y los líderes de las federaciones de trabajadores más representativas del sector privado.

El encuentro se dio inicio con las palabras del alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien  invitó a todos los asistentes a trabajar para sacar adelante la Región, y manifestó su agrado de recibir a esta importante reunión empresarial en Valparaíso.

En su discurso, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, destacó que hoy la misión del gremio, es que  “aspiramos a representar a la empresa, grande o pequeña, en proceso de crecimiento. La empresa que debe gestionar dificultades y tomar riesgos. Es la empresa que más necesita de regulaciones claras y competitivas para, por ejemplo, reinvertir sus utilidades en capital humano, equipos, tecnología y capital de trabajo”.

Agregó que “con el foco puesto en esa empresa, nos hemos dado una misión: la de validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo”.

En el Encuentro Anual el presidente del gremio, destacó las modernizaciones institucionales y regulatorias realizadas por el gobierno del Presidente Piñera, pero resaltó la del Sistema de Evaluación Ambiental y la agenda de modernización del Estado. “Son todas modernizaciones fundamentales para proyectar las buenas cifras de crecimiento (…) Son también modernizaciones complejas. Complejas, porque las inercias del pasado no son las mejores consejeras para definir las regulaciones e instituciones del futuro. Porque deben lograr combinar plasticidad y flexibilidad para adaptarse a la economía del siglo XXI”, señaló Larraín.

En esta misma línea, el dirigente gremial agregó que “como SOFOFA hemos asumido nuestro rol, colaborando en este proceso de modernizaciones, aportando con propuestas, debates y conversación. Porque es nuestra responsabilidad que la ciudadanía tenga la mirada de las empresas que a lo largo de todo Chile están interactuando con las regulaciones e instituciones del Estado. También es nuestro rol colaborar con los poderes ejecutivos y legislativos en definir prioridades y en los diseños regulatorios para llevarlos a la práctica con gradualismo”.

El presidente de SOFOFA dijo que “así como desafiamos en el buen sentido a la política para que emprenda reformas estructurales, con igual fuerza debemos desafiarnos a nosotros en el mundo empresarial a asumir nuevos desafíos. Desde SOFOFA promovemos una evolución empresarial al menos en tres dimensiones: social, de innovación y confianza. Debemos partir por asumir con convicción que lo que perciben y sienten los ciudadanos sobre la empresa, es sólo el resultado de la acción u omisión de las propias empresas”, finalizó.

Por su parte, el Presidente de la República, Sebastián Piñera, señaló que “no hay que confundir lo público con lo estatal. Hay muchos temas que son de interés público como la educación, la salud, la protección del medio ambiente, y la lucha contra las desigualdades excesivas, donde el Estado no debiera pretender monopolizar ni mucho menos excluir o expulsar a la sociedad civil; si no buscar la manera de que todos -empresa, trabajadores, academia, organizaciones no gubernamentales -empujen en la misma dirección”.

Agregó que “estamos profundamente involucrados en la modernización del Estado. Entre otras cosas, ya creamos la oficina GPS que ha logrado identificar más de US$ 65 mil millones de inversión trancados por cosas que no siempre se justifican y que permitiría crear 240 mil nuevos empleos. Creamos la Oficina de Productividad y Emprendimiento Nacional para buscar todos esos reglamentos, disposiciones o condiciones que, en lugar de aportar, dificultan. Además del esfuerzo enorme por incorporar las tecnologías digitales al Estado porque dentro de todos esos grandes desafíos y esta mayor demanda por información, transparencia y participación de parte de la ciudadanía, tenemos un tremendo aliado que es la tecnología, que nos permite satisfacer esas necesidades que sin ella antes hubiera sido imposible”.

Finalmente, el Presidenta Piñera comentó que “la cuarta revolución tecnológica ha demostrado ser generosa con los países que la asumen, la abrazan, pero cruel con los países que le dan la espalda. Nosotros estamos en el vértice como toda América Latina. Tenemos que aprovechar su fuerza para nuestro beneficio y es un desafío enorme prepararnos para esta revolución”.

Desafíos Públicos – Soluciones Privadas

La directora ejecutiva de SOFOFA, Aurora Olave, señaló que “desde el año pasado hemos cambiado el formato en que tradicionalmente organizábamos este Encuentro, profundizando su sentido social al enfrentar un Desafío Público a través de un proyecto piloto que une la experiencia y capacidades de nuestras empresas socias y la sociedad civil”.

En esa línea, presentó el proyecto 2019, “REPosicionando”, que tiene como objetivo promover la economía circular en el cuidado del medio ambiente a través de tres dimensiones.

La primera, será la capacitación y certificación de 95 recicladores de base en Valparaíso y Concepción utilizando el perfil de competencias de Chile Valora, requisito necesario para lograr su empleabilidad en el marco de la ley REP. Para su desarrollo se cuenta con el apoyo de la OTIC SOFOFA, Fundación Emplea del Hogar de Cristo, el Movimiento Nacional de Recicladores de Base, SENCE y Chile Valora. Se espera a futuro capacitar a 600 recicladores por año.

La segunda dimensión de REPosicionando busca articular iniciativas empresariales que fomenten la economía circular, enmarcadas en la implementación de la Ley REP.

La tercera dimensión es la innovación. SOFOFA buscará proactivamente conectar empresas, emprendedores, mundo académico y científico, para el desarrollo y adopción de nuevas tecnologías que permitan migrar hacia un modelo de economía circular, con alto impacto ambiental.

Tendiendo puentes: Premio Andrés Concha Rodríguez

En 2017 SOFOFA instauró un nuevo reconocimiento, el Premio Andrés Concha Rodríguez, en honor a quien dedicó gran parte de su trayectoria profesional a la institución, dejando un importante legado caracterizado por la excelencia profesional, la vocación de servicio público y la capacidad de generar un diálogo constructivo, tendiendo puentes entre el mundo empresarial y otros sectores.

Este año, el premio recayó en Juan Cristóbal Romero, Director Ejecutivo de Fundaciones Hogar de Cristo. “Juan Cristóbal tiene una larga trayectoria uniendo mundos y generando alianzas, con gran capacidad de escucha y diálogo. Ha sido capaz de liderar y articular un ecosistema de actores para trabajar juntos por los desafíos de pobreza y exclusión. Ha logrado tender puentes con el mundo de la empresa, el Estado, la educación, la sociedad civil y el mundo de la pobreza para buscar soluciones”, señaló Bernardo Larraín.

Premio Evolución Empresarial

SOFOFA desde su Comité de Evolución Empresarial ha impulsado diversas iniciativas que promuevan la validación de la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo.

Una de ellas ha sido el lanzamiento del Índice de Evolución Empresarial, herramienta de autogestión, desarrollada y administrada por el DICTUC, que permite a las empresas medir y gestionar sistemáticamente mejores prácticas para apreciar cuánto han mejorado respecto de sí mismas y de su entorno.

De esta forma, en este Encuentro Anual de la Industria, SOFOFA quiso reconocer a dos empresas que se han destacado por su nivel de adopción de estas buenas prácticas, con la entrega del premio Evolución Empresarial. Las ganadoras fueron Walmart Chile y Tresmontes Lucchetti.

Volver a Noticias

Accesos
directos