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SOFOFA lanza primer Barómetro de Confianza Empresarial

  • El estudio consultó sobre la evolución de la imagen de las empresas durante los últimos años. En este punto un 52% afirma que se ha mantenido igual, un 35% sostuvo que ha empeorado y sólo un 9% cree que ha mejorado.
  • El 60% cree que imagen positiva de empresariado aumentará si mejoran condiciones laborales de trabajadores.
  • Respecto al buen empresario, un 46% sostuvo que uno de los atributos relevantes es que “conozca y se interese por las necesidades de los trabajadores”.

Santiago, martes 13 de noviembre de 2018.- Medir el pulso de lo que la ciudadanía percibe de las empresas es importante para saber hacia dónde debe mirar el sector privado para construir confianza. Es por ello que la SOFOFA lanzó el primer Barómetro de la Confianza Empresarial, herramienta bi-anual que busca conocer y analizar la percepción que tienen trabajadores y opinión pública sobre las empresas y empresarios chilenos.

El barómetro nace como una iniciativa del Comité de Evolución Empresarial del gremio, que co presiden los consejeros Patricio Jottar (CCU) y Carmen Román (Walmart), con el objetivo de conocer las percepciones, los significados y los criterios que los chilenos utilizan para evaluar y establecer una relación de confianza con el sector empresarial.

Este fue concebido como un estudio multidimensional, e incluyó un estudio antropológico realizado por la consultora mexicana Bitácora Social, una encuesta presencial aplicada por la consultora Cadem, análisis big data en redes sociales desarrollado por Artool, y finalmente, la construcción de un Índice del Barómetro de Confianza Empresarial, que permita monitorear en el tiempo la confianza en las empresas.

PRINCIPALES RESULTADOS

  • Según los encuestados, las principales medidas para mejorar la imagen de la empresa privada se encuentran en la dimensión laboral y de recursos humanos, donde surgen con nitidez tres exigencias concretas: Mejorar las condiciones laborales de los trabajadores (60%), reconocer y respetar sus derechos (43%) y prevenir prácticas anticompetitivas como la colusión (33%).
  • Los encuestados además destacaron en el estudio que los tres atributos que deberían tener las empresas privadas son: pagar sueldos justos, seguido por que se preocupen por sus trabajadores y que cumplan con sus contratos y obligaciones.
  • Asimismo el Barómetro muestra que el 61% de los encuestados piensa que la imagen de las empresas se ha mantenido igual o ha mejorado en los últimos años, versus un 35% que piensa que ha empeorado.  Mientras que un 70% piensa que la imagen de la empresa se mantendrá o mejorará en los próximos años.
  • Adicionalmente, de los resultados del estudio se desprende que un atributo indispensable que debe tener un empresario es conocer e interesarse por las necesidades de los trabajadores (46%), como de sus clientes y usuarios (28%). También señalaron que es importante que hagan crecer su negocio (28%), generen empleo (27%) y se comporten éticamente (22%).
  • La medición realizada en el primer semestre de 2018 revela que la ciudadanía percibe que los atributos que mejor cumplen los empresarios son hacer crecer sus negocios y generar empleos.

CONFIANZA EN LAS EMPRESAS

  • De acuerdo a los entrevistados, las PYMEs y las grandes empresas lideran el ranking de la confianza en comparación a otras instituciones sociales.
  • La medición sostiene que las empresas pequeñas y medianas son las únicas que superan el 50% de confianza, seguida por las grandes empresas con un 49%. El tercer lugar lo ocupan las Fuerzas Armadas con un 47%. Mientras que las instituciones que generan mayor desconfianza son los gremios empresariales (29%), la CUT (26%) y el Congreso (23%).
  • Las instituciones que se perciben como más cercanas por la gente son nuevamente las PYMEs y las grandes empresas, con un 53% y un 42%, respectivamente. Y evaluaron positivamente el aporte que ambas realizan al desarrollo del país.

IMAGEN DE EMPRESAS EN MEDIOS Y RRSS

  • El estudio demuestra que un 61% de las personas piensan que los medios de comunicación entregan una imagen neutra o positiva de las empresas. Lo que abre un espacio para que los empresarios sean más activos en el debate público.
  • En cambio en Redes Sociales, es el consumo lo que concentra la mayor cantidad de conversaciones, con 5.080 comentarios en Facebook y 18.043 menciones en Twitter. Los temas como condiciones laborales, empresa y empresarios tienen menciones pero están lejos de alcanzar a los temas de consumo.

 

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