Noticias

Políticas Públicas

SOFOFA, Consejo Minero, UAI y País Circular inauguran ciclo de conversaciones sobre carbono neutralidad y negocios sostenibles en torno a la COP25

Autoridades y empresarios coincidieron en la necesidad de promover un trabajo conjunto para abordar los nuevos desafíos que representa el cambio climático para el desarrollo económico, en un contexto en el que se requiere neutralizar las emisiones de carbono.

 

Santiago, 06 de septiembre de 2019.- Empresarios, emprendedores, académicos y líderes de opinión se dieron cita esta mañana para participar en el primer conversatorio de un ciclo de encuentros sobre carbono neutralidad y negocios sostenibles, organizado por País Circular, SOFOFA, Consejo Minero y la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI), evento patrocinado por COP25.

Al dar inicio a este ciclo de conversaciones el rector de la UAI, Harald Beyer, sostuvo que “Chile no es un gran jugador en las emisiones de gases de efecto invernadero y quizás por eso mismo tiene la posibilidad de convertirse en un centro de ensayo y de error de tecnologías y políticas eficientes y efectivas para contribuir a soluciones creativas para enfrentar estos problemas”, dijo. Manifestando a la vez la necesidad de promover un trabajo colaborativo entre distintos actores.

En representación del Consejo Minero, su presidente ejecutivo, Joaquín Villarino, manifestó “el cambio climático requiere tomar una serie de medidas que son importantes para el país. Para esto es necesario poder tener espacios donde podamos discutir sobre cómo nos va a impactar y cómo podemos salir adelante. Un futuro bajo en carbono requiere de más minerales, y por lo tanto de más minería, lo que representa una oportunidad para el país. Como Consejo Minero estamos conscientes y entendemos que el desarrollo de Chile debe ir de la mano con un desarrollo sostenible, esto es que cada ámbito de acción y decisión debe tener presente sus tres pilares fundamentales: crecimiento económico, cuidado del medio ambiente y desarrollo social”.

Por su parte, Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA dijo que, “apoyamos la ambición climática y alcanzar la carbono neutralidad al 2050, pero también vemos con preocupación que la retórica de la meta, nuble o desplace discusiones relevantes, como es desarrollar una estrategia-país de acción climática, que sea el marco general para acciones climática costo-eficientes que tengamos que emprender para cumplir la meta”. Además, advirtió sobre la necesidad de una reflexión “con contenido” sobre el tema.

En el conversatorio titulado “El Rol de la Energía en un Chile Carbono Neutral: Nuevas Oportunidades de Negocios Sostenibles”, el subsecretario de Minería, Ricardo Irarrázaval; el gerente general de Colbun, Thomas Keller; y el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, conformaron un panel de conversación que abordó las brechas existentes para alcanzar la meta de reducir a cero las emisiones de Gases de Efecto Invernadero hacia 2050. La conversación fue moderada por Macarena Montané, académica de la UAI.

“El llamado, no solo al sector público, sino también a la academia y a las empresas, es que el proceso de transición energética es una tarea de todos”, dijo en su exposición Ricardo Irarrázaval, quien precisó que Chile deberá recorrer un camino propio, distinto al de otros países. Ante la consulta sobre las condiciones necesarias para cumplir con la meta, además de la flexibilidad del sistema energético local, el subsecretario dijo, “tenemos que ver la forma de cómo sacar adelante líneas de transmisión en el menor tiempo posible. Ese va a ser el gran tema respecto de la transición energética”.

Por su parte, el gerente general de Colbun, sostuvo que “cuando hablamos del desafío de la carbono neutralidad, el sector eléctrico tiene un rol muy importante que jugar, sin perder de vista que el desafío es transversal”. Respecto del futuro, destacó que si bien el sector eléctrico, en particular la generación, es protagonista y parte de la solución, aún hay temas por resolver. “Esta ruta está llena hitos para que esto funcione”, dijo. Además, de la expansión del sistema de transmisión y condiciones hidrológicas normales, es necesario un marco regulatorio adecuado. “Necesitamos una ley de flexibilidad que dé las señales de precio, que permitan efectuar las inversiones en aquellos activos que cuenten con los atributos de las centrales que estamos sacando del sistema”.

En representación del sector minero, el presidente ejecutivo de Collahuasi, Jorge Gómez, destacó el rol que cumple la industria en avanzar hacia la carbono neutralidad. “La descarbonización– requiere de más minería, más cobre, más litio, más cobalto. Esto representa una oportunidad para el país, y para aprovecharla necesitamos tener una industria minera que sea a la vez competitiva y baja en emisiones”.

Volver a Noticias

Accesos
directos