Noticias

Políticas Públicas

Ministro de Hacienda y Presidente del Banco Central analizan proyecciones económicas 2019 en SOFOFA

Santiago, miércoles 06 de marzo de 2019.- Para analizar en profundidad el escenario económico y financiero de Chile durante este año, SOFOFA en conjunto con la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo, realizaron el seminario: “Nuevos Vientos de la Economía 2019”.

El evento contó con la participación del ministro de Hacienda, Felipe Larraín; el presidente del Banco Central, Mario Marcel; el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín y el rector de la UDD, Federico Valdés.

En la oportunidad, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín se refirió a cuáles deben ser las dimensiones políticas y empresariales durante este año y sostuvo que “en la política vemos síntomas preocupantes que muestran un proceso con cierta indiferencia a los desafíos del crecimiento y del empleo en un entorno especialmente desafiante dado por la llamada Cuarta Revolución Industrial, respecto del cual no cabe la indiferencia”. Y agregó que, “el camino al desarrollo integral de nuestro país al cual todos aspiramos, no hay duda que pasa por la dirección e intensidad de los vientos económicos, pero sobre todo por dar pasos firmes en nuestros procesos políticos y empresariales”.

En este marco, el timonel del gremio industrial sostuvo que para enfrentar los nuevos desafíos “como SOFOFA estamos comprometidos con ambas agendas. Por un lado, estaremos activos mostrando los que creemos son los diseños regulatorios e institucionales necesarios para acercarnos a nuestra meta del desarrollo integral en dimensiones como la tributaria, laboral, SEIA, pensiones y modernización del Estado”. Y recalcó que “por otro lado estaremos más activos aún, constituyéndonos en una plataforma empresarial para enfrentar colectivamente desafíos como el de la innovación a través de nuestro proyecto SOFOFA Hub, el de promover sistemáticamente buenas prácticas empresariales a través de nuestra iniciativa evolución empresarial (…) así como también el de la incorporación de aquellos excluidos o con potencial de estarlo de las oportunidades laborales, a un nuevo mundo del trabajo a través de nuestra participación en iniciativas como Compromiso País y Talento Digital”.

Durante su exposición, el ministro de Hacienda, Felipe Larraín, hizo un análisis sobre el escenario externo, y dijo que mientras la economía mundial se desaceleró en 2018, la economía de Chile superó todas las expectativas, y creció más que el mundo. “Crecer por sobre la economía mundial es un gran logro, hemos pasado de un periodo en que Chile crecía a la mitad o menos de la economía mundial”, remarcó.

Con esto, el titular de Hacienda aseguró que “en 2019 el objetivo es que Chile vuelva a superar el crecimiento mundial”, y agregó que dado el complejo cuadro externo “crecer sobre 3,5% es un tremendo logro” y que el gobierno hará todos los esfuerzos para que la economía crezca más. También recordó que las proyecciones oficiales de crecimiento se actualizan en junio y en septiembre.

La autoridad reiteró que es clave impulsar proyectos que incentiven el crecimiento económico y, en ese sentido, resaltó la necesidad de avanzar en el proyecto de Modernización Tributaria.

Por su parte, el presidente del Banco Central, Mario Marcel, también expuso acerca de la evolución de la economía y de las perspectivas para 2019. Respecto al panorama internacional señaló que “la economía mundial enfrenta una desaceleración en 2019 y 2020, producto de la evolución normal del ciclo económico global” y agregó que “existen riesgos que este comportamiento cíclico se vea afectado negativamente y se han producido varios episodios de volatilidad en los mercados financieros”

Asimismo, Marcel, destacó que en Chile “tras la ‘pausa’ del tercer trimestre de 2018, la economía ha retomado un mayor dinamismo. Pese a las sorpresas en el sector minero, el resto de la economía ha mantenido un ritmo de crecimiento positivo, coherente con un cierre gradual de holguras”. Y agregó que “la inversión ha sido un motor importante de crecimiento, con favorables perspectivas para su continuación en 2019, las expectativas de inflación en el corto plazo se han moderado tras la publicación del nuevo IPC, pero en el horizonte de política monetaria siguen en torno a 3%”.

Tras las exposiciones se realizó una Mesa Redonda, en la que participaron la Economista jefe de Quiñenco, Andrea Tokman; el Investigador CIES de la Facultad de Economía y Negocios UDD, Klaus Schmidt-Hebbel y el Profesor del Instituto de Economía de la PUC, Sebastián Claro.

Volver a Noticias

Accesos
directos