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Las mejores prácticas para fortalecer la relación empresa-consumidores fueron abordadas en seminario de SOFOFA

Miércoles 17 de enero de 2024.- Esta mañana, SOFOFA realizó el seminario “Consumidores al centro: ¿Cómo pasar de la declaración a la acción?”, con el objetivo de reflexionar respecto la relación de las empresas con los consumidores, junto con dar a conocer casos que pueden servir de ejemplo a otras.

Este evento -que se realizó de manera online y fue transmitido por EMOL- se enmarca en los lineamientos del Comité de Desarrollo Empresarial Sostenible del SOFOFA, que desarrolla un trabajo estructurado en 6 pilares complementarios: Comunidades, Trabajadores, Clientes/Consumidores, Medio ambiente, Proveedores y Gobiernos Corporativos, centrándose en el pilar consumidores.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Heriberto Urzúa, presidente de la Mesa de Consumidores de SOFOFA, para dar paso a la exposición de Sebastián García, consejero del gremio industrial y gerente general de Carozzi, y luego a un panel compuesto por Pilar Dañobeitía, consejera de SOFOFA y presidenta del Directorio de SMU; Carola Mora, presidenta de la Asociación de Consumidores Sustentables de Chile (Circular); y Lucas del Villar, exdirector del Sernac.

Generación de confianza y conocer a los clientes

“La opinión de la ciudadanía respecto de las empresas y, por ende, su confianza en las mismas se fundamenta, en primer lugar, en la relación con sus clientes y consumidores, siendo muy relevante cumplir en tiempo y forma con los servicios y productos que comprometen a sus clientes”, enfatizó Heriberto Urzúa.

Por su parte, Sebastián García señaló que “es necesario hacer el esfuerzo continuo, no solo una vez al año, de entender qué piensan, sienten y ven nuestros clientes cuando tienen algún punto de contacto con la marca. Este análisis lo debemos hacer con el involucramiento de todas las áreas”.

En tanto, la discusión del panel se centró en la implementación de buenas prácticas, poniéndose énfasis en la importancia de que toda la organización,

desde el directorio hasta las personas que están en contacto con los consumidores o clientes, tengan una cultura de empatía y transparencia hacia quienes acceden a bienes o servicios, incorporando estos valores en capacitaciones y códigos de ética de las empresas.

Todas las prácticas expuestas en el webinar están contenidas en el documento “Consumidores al Centro: Del Titular a la Acción” que pueden encontrar aquí. Además, pueden revisar el evento completo en el siguiente enlace.

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