Noticias

Dirección Internacional

La industria exportadora de alimentos desmiente mitos sobre el TPP 11 y alerta sobre los efectos de su no aprobación

El Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, se refirió el pasado jueves a los beneficios que traería para el país la aprobación del Tratado de Libre Comercio TPP-11, el cual se someterá a votación el próximo mes de agosto en el Senado.

El Consejo manifestó su preocupación por el nivel de tergiversación sobre el alcance, compromisos e implicancias que tiene para el país el CPTPP, que actores de la sociedad civil han pretendido instalar como verdades, entregado información abiertamente engañosa y falsa para confundir a los ciudadanos. Los representantes gremiales se refirieron a algunos de los mitos que se han planteado, como los relativos a las semillas, a la soberanía del Estado, a los compromisos con el medio ambiente, entre otros.

“El TPP 11 está integrado por 11 economías (Canadá, Japón, Australia, Nueva Zelanda, Singapur, Malasia, Vietnam, Brunéi, Perú, México y Chile) que representan el 13% del PIB mundial y 502 millones de potenciales consumidores. Es el tercer mayor tratado de libre comercio en el mundo, abriendo nuevas oportunidades para más de 3.000 productos chilenos”, comentó Claudio Cilveti, presidente del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA.

En la discusión, los integrantes del Consejo Exportador coincidieron en rechazar el proteccionismo y la guerra comercial que hoy afecta al comercio mundial, y reafirmaron su compromiso con la política comercial de Chile, abierta al mundo.

Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA, dio a conocer la visión del gremio. “Queremos que este acuerdo se apruebe, ya que además de las ganancias en acceso a mercados relevantes de países estratégicos de la región Asia Pacífico, considera un set de reglas que favorecen a la economía chilena en su conjunto. Desde esa perspectiva, nuestro llamado es a que este acuerdo sea aprobado prontamente en el Senado”.

Este llamado ocurre en un momento en el que las exportaciones nacionales han caído en un 5,9% en comparación al primer semestre de 2018, lo que ha generado mucha preocupación no sólo en el gobierno, sino también en el sector exportador.

En la actividad participaron los integrantes del Consejo Exportador de Alimentos de SOFOFA, Claudio Cilveti, gerente general de Vinos de Chile; Juan Carlos Domínguez, presidente de ChileCarne; Andrés Rodríguez, director Ejecutivo de Chile Prunes; Arturo Clément, presidente de SalmonChile; Guillermo Iturrieta, presidente Ejecutivo de ExporLac; Pamela González, gerente interina de ChileOliva; Sergio Maureira, secretario general de ASOEX y Manuel José Prieto, director Internacional de SOFOFA.

 

Sobre el sector exportador

El sector exportador de alimentos es el segundo en importancia del país después de la minería. En 2018 se exportaron US$ 18.619 millones, lo que representa el 53% de las exportaciones no-mineras. Se proyecta que esta cifra pueda alcanzar los 32 mil millones de dólares en 2025.

 

 

 

Volver a Noticias

Accesos
directos