Noticias

Gobierno de Chile y SOFOFA acuerdan alianza para lograr carbono neutralidad en el país

● El objetivo del acuerdo es que el país cuente con información respaldada por instituciones de alto prestigio internacional para así fomentar inversiones sostenibles que sean efectivas, con una buena relación en cuanto a costos y el diseño de instrumentos de mitigación y adaptación climática.

Santiago, jueves 25 de mayo de 2023.- Con la ambición de que Chile consiga la meta de carbono neutralidad al 2050, SOFOFA firmó un convenio de colaboración con el Gobierno -representado por el Ministerio de Hacienda, el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo y el Ministerio del Medio Ambiente- para elevar el estándar de información nacional para el diseño de finanzas verdes e instrumentos de mitigación y adaptación climática.

La rúbrica formalizó la labor que llevará a cabo el gremio, a través de su Centro de Medio Ambiente y Energía, organismo que convocará a instituciones que están a la vanguardia de la gestión ambiental y climática en el mundo, para obtener así información confiable en materia de sostenibilidad y que permita el desarrollo de proyectos con una buena relación de costo-efectividad.

Durante la actividad, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, señaló que este es un convenio que refleja que los objetivos medioambientales que el país se ha fijado convoca tanto al sector público como al privado. Y que, para poder lograrlo, se requiere compartir algunos medios, en este caso, la generación de información, la realización de estudios, el acceso al conocimiento de buenas prácticas internacionales y la incorporación de todo eso a las políticas públicas y a las decisiones de las empresas. “Hoy la producción limpia es un factor que aumenta nuestra competitividad, nuestra capacidad de ingresar a mercados en los cuales se valora precisamente el carácter verde o de carbono neutralidad en la elaboración de bienes y de servicio (…) Este convenio nos ayuda a acelerar el paso, a fortalecer la colaboración público-privada para el logro de estos objetivos y también aprender de la experiencia de otros países que están más adelantados en esta materia”, agregó.

En tanto, el ministro de Economía, Nicolás Grau, dijo que “tenemos objetivos sumamente ambiciosos de carbono neutralidad, siendo el plazo límite el año 2050, lo que implica hacer cosas distintas tanto para el sector público como el privado”, agregando que “un elemento clave para que esto ocurra es la inversión. Debemos movilizar muchos recursos de ciertas actividades a otras y en eso es clave que se pueda construir una visión común como país”.

A su vez, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, señaló que “para mí es este un acto muy relevante y que me identifica mucho respecto de la actividad empresarial, la que debe ser sustentable y compatible con cuidar la salud de las personas y también el medio ambiente. Las empresas chilenas queremos tener estándares a nivel global, y esto es una muestra de lo que podemos hacer mediante la cooperación pública y privada”.

Entre los puntos que abordará esta alianza está elevar de manera significativa los estándares de Monitoreo Reporte y Verificación de Gases de Efecto Invernadero, identificar oportunidades de transferencia tecnológica y reconversión energética para facilitar el cumplimiento de los desafíos de mitigación de gases de efecto invernadero, así como el diseño y desarrollo de estrategias de adaptación climática.

En esa línea, uno de los organismos convocados para colaborar en este proceso es el Instituto de Investigación Técnica de Finlandia (VTT), junto a la Embajada de ese país en Chile. Su embajadora, Johanna Kotkarjarvi, agradeció la oportunidad de participar en la firma del convenio, señalando que “valoro mucho el trabajo de sectores de medio ambiente y el involucramiento de instituciones finlandesas expertas en el área. Me alegra también la continuación de cooperación para desarrollar la adecuación de los métodos de investigación y que este proyecto también tiene un elemento educativo”.

Por su parte, el director del Centro de Medio Ambiente y Energía de SOFOFA, Jorge Cáceres, explicó que el organismo cumplirá 9 años de trabajo con la misión de representar a la empresa en la interlocución con las autoridades para la formulación de políticas costo-efectivas en medioambiente y energía, que fomenten así la inversión y productividad.

El Centro ha activado convenios de colaboración público-privada involucrando a contrapartes gubernamentales y convocando a instituciones internacionales a la vanguardia en la investigación y diseño de instrumentos de gestión ambiental entre las que se encuentran el Instituto

de Investigación Técnica de Finlandia, el Instituto Finlandés de Meteorología, la Universidad de Ciencias Aplicadas de Tampere y el Instituto Sueco de Meteorología e Hidrología, entre otras instituciones del mayor prestigio en Europa y Norteamérica, como la Universidad de Harvard.

Finalmente destacó que sólo en el ámbito de circularidad, sobre la base de estudios desarrollados por el Centro, es posible hacer transitar al país desde un mercado de valorización de materiales hoy considerados residuos que asciende a 18.370 millones de dólares anuales a uno de 416.000 millones de dólares.

A partir del convenio se desarrollarán estrategias de formación y transferencia tecnológica que, en un contexto de fuertes desafíos sociales y ambientales por los que el país atraviesa y que tienen un correlato a escala internacional, permitirán no sólo alcanzar las metas de carbono neutralidad de una manera costo-efectiva sino conllevar otra serie de beneficios en reducción de contaminantes atmosféricos de impacto local y en el diseño de estrategias de resiliencia climática.

Para revisar el convenio de colaboración, clic aquí.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos