Hoy se realizó la tradicional reunión del Consejo General de SOFOFA, instancia en que la temática central fue la seguridad.
Miércoles 24 de abril, 2024.- Esta tarde, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, participó en la reunión mensual del Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA). Esto como consecuencia de la reunión sostenida en diciembre pasado entre la presidenta de la SOFOFA, Rosario Navarro, y el Fiscal Nacional, donde se acordó generar una instancia permanente de trabajo y colaboración entre el Ministerio Público y el gremio.
SOFOFA levantó un diagnóstico y antecedentes en materia de la inseguridad que enfrentan los principales sectores económicos (industrial forestal, transporte y logística, salmones, etc.), información que se ha puesto a disposición de la Fiscalía, así como la capacidad de articular y coordinar a las empresas socias y gremios de SOFOFA el levantamiento de nuevos antecedentes.
Una situación compleja es la que vive el sector forestal que durante los últimos 10 años se ha reducido de manera dolorosa, evidenciando una profunda crisis, que es urgente revertir. Según estimaciones de la Corporación Chilena de la Madera (CORMA) en la última década se ha quemado un tercio del total de las plantaciones forestales, se han reducido en un 14%, cifra que se concentra en las Pymes, se ha reducido en un 20% el PIB forestal nacional promedio, así como se han perdido 3.200 empleos al año, entre otras cifras que evidencian la urgencia de revertir esta situación.
En este contexto, la presidenta de SOFOFA, Rosario Navarro, explicó que, proveer de seguridad a los ciudadanos y las empresas no es solo una de las tareas fundamentales del Estado, sino que también es una de las condiciones habilitantes para lograr una reactivación de la inversión y del crecimiento económico. “Si queremos dar un salto al desarrollo, es necesario tomar medidas urgentes y efectivas para garantizar la seguridad de las personas, de las empresas, el derecho de propiedad y las condiciones que como país necesitamos para progresar”.
Complementando las palabras de la presidenta de Sofofa, el consejero de SOFOFA y presidente de la Mesa de Seguridad del gremio industrial, Rodrigo Hinzpeter, señaló que “la seguridad es una de las principales preocupaciones y prioridades de la ciudadanía y de SOFOFA. Además, es uno de los habilitantes para retomar la inversión y el crecimiento. Para ello, la colaboración y apoyo que podamos dar al Ministerio Público, como la inclusión de tecnología o el cruce de datos y de información, es sumamente relevante”.