Evolución Empresarial

Evolución Empresarial

SOFOFA realiza II Jornada de Evolución Empresarial con la participación de Dominic Barton

Santiago, jueves 10 de enero de 2019.- SOFOFA llevó a cabo la segunda jornada anual de trabajo de Evolución Empresarial, la que en esta oportunidad se realizó en las Majadas de Pirque y donde participaron más de 80 gerentes generales y presidentes de directorios de las principales empresas chilenas.

En la instancia que tuvo como objetivo intercambiar experiencias, aprendizajes y reflexionar sobre prácticas que promuevan una permanente evolución empresarial, se presentaron los resultados del Índice de Evolución Empresarial y del Barómetro de Confianza Empresarial.

Durante la jornada, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dijo que “los desafíos del siglo XXI no sólo se abordan con cambios regulatorios e institucionales desde el Estado. Si es que enfrentamos con decisión el desafío de evolución empresarial, la empresa estará mejor preparada pàra dar respuesta a ellos.  Por ello es que queremos constituirnos como SOFOFA en una plataforma para emprender colectivamente 3 desafíos empresariales: promover sistemáticamente buenas prácticas empresariales, crear un ecosistema de innovación y poner las capacidades empresariales a disposición de desafíos sociales como es el de conectar a los jóvenes con los trabajos del futuro.

A su vez, Larraín se refirió a la importancia de emprender desafíos empresariales colectivamente. “Con la complejidad de la sociedad actual, los ecosistemas de colaboración que convocan a muchas empresas y a instituciones de la sociedad civil representan una mejor respuesta”.

Por su parte, Patricio Jottar, copresidente del Comité de Evolución Empresarial de SOFOFA junto a Carmen Román, agregaron: “Las reflexiones que desarrollemos en esta jornada van a ayudarnos a mejorar los instrumentos que hoy tenemos: Documento de Evolución Empresarial y el Índice de Evolución Empresarial. El primero recomienda buenas prácticas empresariales y el segundo es una herramienta de autogestión que el 2018 tuvo más de 50 empresas participantes y que obtuvo un 68% de cumplimiento. Con las mejoras en ambos, esperamos aumentar tanto la participación como el cumplimiento. Así proyectamos en el largo plazo mejorar el desempeño de las empresas y que eso se vea reflejado en nuestro índice externo: el Barómetro de la Confianza, que el 2018 tuvo un resultado neutro de un 49,8%”.

Una vez finalizada la primera parte del encuentro, los invitados se reunieron en grupos de trabajo para reflexionar sobre los desafíos de la Evolución Empresarial, con el fin de actualizar o enriquecer las buenas prácticas descritas en el Documento de Evolución Empresarial.

Presentación experto internacional

El invitado destacado de esta segunda versión de la Jornada fue Dominic Barton, ex CEO de McKinsey & Company, quien ya había estado en Chile como invitado principal al Congreso del Círculo Empresa y Sociedad de ICARE el año 2012 que lideraba Larraín Matte y que se denominó Empresa en Tiempos de Cólera, dónde habló de la tiranía del corto plazo, como uno de los principales problemas del capitalismo actual.

En esta oportunidad ahondó sobre los desafíos que tienen las empresas para construir confianza empresarial, y destacó la importancia de promover una evolución en el capitalismo. “El capitalismo es el mejor sistema para sacar a la gente de la pobreza, pero el modelo actual se ha transformado en un sistema menos inclusivo y somos nosotros quienes debemos hacernos cargo de perfeccionarlo”, aseguró.

Barton además explicó es fundamental que las empresas se guien por un propósito, el que debe ser claramente definiendo y comunicado; prioricen las métricas a largo plazo sobre la orientación a corto plazo, con un foco en la calidad, satisfacción del cliente, la innovación, el talento y la confianza de las partes interesadas.

Barton es autor y coautor de más de 80 publicaciones, presidente del Consejo Asesor sobre Crecimiento Económico del Ministerio de Finanzas de Canadá y del Consejo Asesor Internacional de Negocios de Seúl.

Volver a Noticias

Accesos
directos