Certificación de Origen

Certificación de Origen

Departamento de Certificación de Origen

Sociedad de Fomento Fabril

 

Qué es y para qué sirve el Certificado de Origen

El “Certificado de Origen” es el documento por el cual el Gobierno de Chile acredita el origen nacional de los productos que se destinan a la exportación, conforme a lo dispuesto, tanto en los Acuerdos de Alcance Parcial como en los Tratados de Libre Comercio suscritos por nuestro país.

El “Certificado de Origen” tiene como único objetivo que el producto que se exporta a los mercados con los cuales se tengan convenios suscritos en el marco de: ALADI (Acuerdos de Alcance Regional -PAR-, Acuerdos de Complementación Económica -ACE), Alianza del Pacífico, Acuerdo de Alcance Parcial suscrito con India y los Tratados de Libre Comercio con Australia, Canadá, China, Corea del Sur, Centroamérica, EFTA, Estados Unidos, Hong Kong, Japón, Malasia, México, P-4, Panamá, Tailandia, Turquía, Unión Europea y Vietnam, puedan acogerse a las preferencias arancelarias que se le han otorgado a Chile, logrando con ello que nuestros productos ingresen a estos mercados en condiciones más competitivas.

Por otra parte, Chile, al ser catalogado como nación en vía de desarrollo, goza de un tratamiento arancelario preferente que se otorga a los productos originarios de nuestro país y que ingresan o se importan, por países de economías desarrolladas. (Sistema Generalizado de Preferencias – SGP).

Cabe tener presente que el Gobierno de Chile, en uso de las facultades que se le otorgan en los distintos Acuerdos, ha delegado esta función de Certificar Origen, en reparticiones del Estado de Chile, como en entidades gremiales con personalidad jurídica.

Para los productos de origen nacional y que se encuentren negociados y/o con tratamiento aduanero especial y cuyo destino sea alguno de los siguientes países: Australia, Canadá, Corea del Sur, Centroamérica (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua), Estados Unidos, Hong Kong, México, P-4 y Panamá, corresponderá que sean los mismos exportadores quienes deben auto certificarse el origen del o los productos que exporten.

 

Accesos
directos