Noticias

Socios y Desarrollo Regional

Empresarios y emprendedores se unen para dar a conocer a La Araucanía en positivo y promover inversión

En el Centro de Conferencias de SOFOFA se reunieron este martes 1° de octubre, los principales actores del mundo empresarial y emprendedor de la IX región para dar a conocer las oportunidades de negocios y buscar acercar a inversionistas, nacionales y extranjeros, a la zona.

Santiago, 1° de octubre 2019.- Poner en valor el desarrollo de oportunidades de negocios e inversión en la región de La Araucanía. Ese fue el objetivo del Día de la Araucanía o Araucanía Day, realizado este martes 1° de octubre, en SOFOFA, en Santiago, siendo el primer encuentro destinado a mostrar las capacidades empresariales y emprendedoras de la IX región a nivel nacional.

Araucanía Day se enmarca en el Programa TRAFA, correspondiente a un trabajo colaborativo público-privado entre la Universidad de La Frontera con su Incubadora de Negocios, la Dirección de Innovación de la Universidad Católica de Temuco, Multigremial Araucanía y SOFOFA, que busca conectar oportunidades de inversión de La Araucanía, apoyando proyectos en distintas etapas que desean crecer. El programa es parte de un mandato presidencial, a través de Plan Impulso y es cofinanciado por el Gobierno Regional, CORFO, SOFOFA, Multigremial Araucanía, Universidad de La Frontera y Universidad Católica de Temuco.

El evento se convirtió en una vitrina, donde se presentaron desde las empresas con mayor trayectoria en la Región, como Rosen o Corralco, hasta emprendimientos con alta proyección y ventas que superan el US$1 millón al año.

“Este evento es un consorcio donde participan personeros del mundo público como privado, quienes están abiertos a ayudar a emprendedores para que puedan involucrar sus ideas de negocio con inversionistas”, explicó el Intendente de La Araucanía, Jorge Atton.

“El año pasado en la región se incubaron empresas innovadoras por ventas totales de más de $10.300 millones, a través de Incubatec UFRO, cerca de $2.500 millones más que 2017. Esto es un ejemplo concreto del avance del emprendimiento en nuestra Región y que lo que hemos venido a mostrar en el Día de La Araucanía en Santiago”, sostuvo la directora ejecutiva de Incubatec UFRO, Claudina Núñez.

Por su parte, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, explicó que “este es el séptimo Región Day, y es uno muy importante, porque hay que decir que La Araucanía ha sido largamente sobrediagnosticada e insuficientemente accionada. Y lo que nos convocó hoy es justamente la palabra acción”. Además, añadió que en relación al nombre del evento, “que ha sido criticado por su anglicismo, es una provocación para decir que, tan importante como llevar los desafíos de Chile al centro del mundo, a Londres, a Nueva York, es traer los desafíos de las regiones al centro del país”, puntualizó Larraín.

Durante el encuentro emprendedores regionales profundizaron en sus experiencias para emerger desde una de las zonas con mayores niveles de pobreza del país, pero que está mostrando tasas de crecimiento por sobre el PIB del país.

En esa instancia, participaron iniciativas como Tide –empresa desarrolladora de software-, Lirmi –plataforma tecnológica de gestión educativa-, PodaSana –emprendimiento que desarrolló un innovador dispositivo para la industria agrícola-, Berrysur –iniciativa que realiza jugos y batidos naturales- y Wte (waste to energy), consorcio de empresarios de La Araucanía que apuesta por generación energética con la basura.

Asimismo, se realizó una exposición sobre la “Trayectoria empresarial desde La Araucanía”, espacio que contó con los testimonios de empresas emblemáticas de la zona, como Rosen, la empresa turística Corralco, la agrícola Collipulli Red Soil, y el Parque Eólico Malleco de WPD.

El presidente de la Multigremial de La Araucanía, Luciano Rivas, consideró que el encuentro marcó un hito para la región, dado que permitió “dar a conocer las bondades que tiene la zona, donde hay empresarios que han apostado por quedarse en la región y promover el desarrollo, así como emprendedores que mueven la economía local y que buscan oportunidades para seguir creciendo”.

Por su parte, la prorrectora de la Universidad Católica de Temuco, Marcela Momberg, profundiza: “la idea, del evento, es intencionar y hacer presente que desde lo local se aporta a la construcción de un país que nos reconozca a cada uno, a cada región, en sus potencialidades y que ello puede fortalecer la inversión de capital y la construcción de políticas públicas a nivel país”, planteó.

“Araucanía Day significó una tremenda oportunidad para que nuestros emprendedores regionales pudieran mostrar y presentar sus productos o servicios. Esto es lo que como Corfo estamos propiciando, que los emprendedores puedan acceder a nuevas oportunidades de inversión y mostrar el gran potencial de La Araucanía para invertir y desarrollar actividades productivas importantes”, explicó el director de Corfo Araucanía, Patricio Esparza.

El encuentro “Araucanía Day” se enmarca en el programa TRAFA -que en mapudungun significa todos juntos -, correspondiente al trabajo colaborativo público-privado entre los mismos organizadores del evento, que busca conectar oportunidades de inversión de La Araucanía apoyando diversos proyectos con capacidad de crecimiento.

Volver a Noticias

Accesos
directos