Noticias

Dirección Internacional

SOFOFA se reúne con el Embajador de Japón en Chile Shibuya Kazuhisa

Santiago, jueves 3 de agosto de 2022.– SOFOFA realizó un almuerzo con el Embajador de Japón, Shibuya Kazuhisa, para conversar y conocer su opinión acerca del estado actual y futuro de las relaciones económicas y comerciales entre ambas naciones, en un escenario mundial complejo, como consecuencia, entre otros, de los efectos económicos ocasionados por la pandemia del COVID-19, el alza de los precios de los combustibles, de los granos, fertilizantes y otros productos, así como también de la alteración de las cadenas logísticas. 

La actividad contó con la participación del presidente de SOFOFA, Richard von Appen, y del presidente del capítulo chileno del Comité Empresarial Chile–Japón, Juan Eduardo Errázuriz. Ambos, agradecieron la participación de Kazuhisa y su exposición frente a estos temas.  

También estuvieron presente empresarios y consejeros del gremio, quienes plantearon entre otros puntos la necesidad de que Chile apruebe y ratifique el Acuerdo global y progresivo para la Asociación Transpacífico, (CPTPP, por sus silgas en inglés) con el objetivo de mejorar la situación competitiva de los productos nacionales en el mercado japonés y de esa manera contribuir a incrementar el comercio de bienes, servicios e inversiones.  

Cabe destacar que este año se cumplen 125 años de la firma del “Tratado de Amistad, Comercio y Navegación”, entre ambos países. En este contexto, se realizará en Tokio la XXXII Reunión del Comité Empresarial Chile-Japón, en que se abordarán temas de gran interés como son la situación geopolítica en Asia Pacífico, los efectos económicos y sociales de la pandemia y el conflicto entre Rusia y Ucrania en América Latina. También, la disrupción de las cadenas logísticas, la cooperación en materia de innovación entre empresas chilenas y japonesas en los sectores de la agroindustria, energía y minería y visitas a empresas, entre otras temáticas. 

Relación comercial entre Japón y Chile 

Japón es el tercer socio comercial de nuestro país. El año 2020 el comercio bilateral alcanzó los 7.376 millones de dólares y las inversiones japonesas actualmente prácticamente alcanzan los 22 mil millones de dólares.  

Volver a Noticias

Accesos
directos