Dirección Internacional

Dirección Internacional

En SOFOFA analizan impacto de decisión de Parlamento británico frente al BREXIT

Santiago, jueves 24 de enero de 2019.- Ante el incierto escenario en Reino Unido, SOFOFA llevó a cabo el conversatorio llamado “BREXIT: Análisis e impacto de la decisión adoptada por el parlamento inglés”.

El evento, que estuvo encabezado por el Director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto, se centró en las interrogantes que surgen sobre el futuro de los británicos y del comercio global, en los posibles escenarios de acuerdo, y el efecto que podría tener sobre las exportaciones chilenas d Gran Bretaña.

La actividad contó con la participación del embajador de Chile en el Reino Unido, David Gallagher, quien se refirió al estado de la discusión en el Parlamento inglés y explicó las posibilidades que existen para cada uno de los escenarios del Brexit: “Aquí hay un problema bastante transversal que atraviesa los partidos, y eso lo pone en un escenario muy complejo porque no es un conflicto entre un partido y otro. Existen tantos puntos de vista que es muy complicado saber qué va a pasar. Creemos que el escenario que tiene más posibilidades de ocurrir es que se posponga la salida del Reino Unido de la Unión Europea, que en términos de contenido no significa nada. En definitiva, es una forma de ganar tiempo para tomar una decisión”, explicó.

Además, el embajador se refirió a las posibilidades de que el Reino Unido se salga de la Unión Europea sin un acuerdo: “No creo que eso llegue a ocurrir, los parlamentarios tienen una responsabilidad muy grande en sus manos de votar por un Brexit sin un trato. Esto traería consecuencias muy grandes para los británicos, que los afectaría de mala manera y se verían enseguida, al corto plazo”.

El Director de Asuntos Económicos Bilaterales de DIRECON, Felipe Lopeandía, sostuvo que, respecto al plan de acción del Gobierno chileno ante el nuevo escenario, “lo importante es que debemos comprometernos con un trabajo hacia el futuro. Esto implica el establecimiento de normas de carácter evolutivo que ayuden a generar un compromiso entre Chile y el Reino Unido. Si se llega a un acuerdo bilateral, trabajaremos para introducirle las mejoras necesarias para que sea moderno, efectivo y positivo para todas las partes involucradas”.

Respecto a firmar un nuevo acuerdo comercial con Reino Unido, Felipe Lopeandía explicó que “no se contemplan ganancias, el propósito es que el actual contrato que tenemos se mantenga idéntico al que ya existe en este momento. Nuestro objetivo principal es seguir relacionándonos con los británicos de la misma manera que lo llevamos haciendo hace años, independiente de la decisión que ocurra”, concluyó.

Volver a Noticias

Accesos
directos