Noticias

Dirección Internacional

Delegación de empresarios bávaros visitó SOFOFA para estrechar lazos de colaboración en materia de energías renovables y tecnologías sustentables

  • Bajo el lema «Water is Energy» (agua es energía), la entidad gremial recibió a 35 líderes en el desarrollo de tecnologías medioambientales para el hidrógeno verde y la gestión de aguas, con el objetivo de generar instancias de intercambio y networking con sus pares chilenos.
  • La delegación del Estado Federado Alemán de Baviera aseguró que ve a Chile como un socio estratégico en el camino hacia una producción más eficiente, rentable y sostenible, clave en el proceso de transición energética de Alemania.

Santiago, 16 de marzo de 2023.- Este miércoles una delegación de Baviera, Alemania, conformada por distintos representantes del mundo de la investigación aplicada, académicos, emprendedores y representantes de empresas de alta tecnología, visitaron las dependencias de SOFOFA para participar del Workshop «Water is Energy» (Agua es Energía).

Bajo el lema “Diálogo de Baviera y Chile sobre Agua e Hidrógeno Verde con la Industria”, algunos de los 35 especialistas internacionales tuvieron la oportunidad de relatar su experiencia y la de sus compañías, abordando las principales temáticas de interés, como innovación e instrumentos habilitantes; tecnologías del agua; y soluciones de hidrógeno.

Por la parte chilena y en representación del gremio, Diego Torres, director de Relaciones Internacionales de SOFOFA, inauguró el encuentro en el que destacó la estrecha y fructífera relación que Chile y Alemania comparten desde hace muchos años, que se reafirma actualmente en “la integración comercial y de inversiones, y la colaboración bilateral en innovación, energías renovables e hidrógeno verde, cambio climático, educación, comercio sostenible, minería verde y otras áreas”, aseguró.

Asimismo, enfatizó en el mutuo beneficio que ha demostrado este vínculo, en el que “los inversionistas alemanes contribuyen a la innovación y son socios confiables, ya sea en el sector minero, energía e hidrógeno verde, transporte y logística, alimentos, entre otros. Por otro lado, empresas chilenas han invertido en el mercado alemán, específicamente en la industria del cobre y en el sector de transporte y logística”.

Markus Wittmann, dirigente ministerial alemán y director de Relaciones Económicas Internacionales de Invest in Bavaria, compartió las palabras de su par chileno y comentó que el motivo de la visita a Chile se da en el marco de explorar los potenciales para construir de manera colaborativa una industria de hidrógeno tanto en Chile como en Baviera, “nos gusta vincular las ventajas tecnológicas que tienen nuestros dos países, y queremos hacerlo de manera intercontinental e interdisciplinaria”.

Durante la actividad, los distintos expositores ahondaron en las soluciones innovadoras que Alemania -especialmente la región de Baviera- puede aportar a la industria chilena, entre las que destacan las energías renovables y la digitalización. Además, manifestaron abiertamente la disposición a encontrar en el país un socio tecnológico-estratégico en el camino hacia una producción más eficiente, más rentable y, sobre todo, más sostenible para trabajar conjuntamente por una economía verde global.

Asimismo, se destacó la importancia de la pronta firma de la Modernización del Acuerdo de Asociación existente entre Chile y la Unión Europea. Según explicó Torres, “estamos convencidos de que el nuevo acuerdo facilitará a los inversionistas, compradores y consumidores bávaros el acceso a hidrógeno verde y combustibles renovables, con exportaciones directas desde Chile a Baviera, lo que resultará en una estrecha colaboración en el proceso de transición energética entre ambas partes”.

Asemás, señaló que durante el mes de mayo se espera realizar una nueva reunión del Consejo Empresarial Chile – Alemania en donde se espera avanzar en la priorización de sectores de interés para ambas partes. En ese contexto, aseguró que la industria de energías renovables e hidrógeno verde, sin lugar a dudas constituyen uno de los principales sectores de interés para las empresas de ambos países.

Por su parte, Wittmann explicó que “vinimos aquí porque la visita de SOFOFA nos dio una idea del potencial de negocios en términos de energía renovables en Chile. Creo que Chile está en una de las mejores posiciones a nivel mundial para producir energías renovables a una tasa muy rentable”. Mismo hincapié que hizo el director de la entidad gremial chilena, quien recordó la Misión Empresarial a Alemania realizada en noviembre pasado, donde 35 empresas chilenas, principalmente del sector de las energías renovables, visitó Munich para reunirse con el clúster de energías renovables de Baviera, funcionarios del gobierno bávaro y empresas bávaras, quedando “impresionadas con el desarrollo tecnológico bávaro en el campo de las energías renovables y el hidrógeno limpio”, en palabras de Torres.

El viaje del equipo alemán a Chile vino acompañado por miembros del Parlamento Bávaro y del Ministerio Bávaro de Asuntos Económicos, Desarrollo y Energía, y fue organizado en colaboración con Bayern International. En la oportunidad pudieron conocer Santiago, Antofagasta, Pucón y Punta Arenas, para entablar conversaciones  con sus pares locales sobre las perspectivas en Chile y Sudamérica, e identificar los posibles proyectos de triple impacto en el ámbito de gestión del agua, -como el uso eficiente, reuso, reciclaje, tratamiento-, y del hidrógeno verde, -como la producción, almacenamiento, transporte y uso-, entre ambos países para seguir ampliando las cadenas de valor.

Revisa imágenes del evento:

Volver a Noticias

Accesos
directos