Noticias

Dirección Internacional

Cumbre del Consejo Empresarial España – Chile relanza agenda de trabajo entre ambos países para promover las relaciones de negocios

Los presidentes de CEOE, Antonio Garamendi y de la Confederación de la Producción y el Comercio (CPC), Juan Sutil, inauguraron ayer la Cumbre Empresarial España-Chile, en la que se presentó el Consejo Empresarial entre ambos países y se abordaron las relaciones bilaterales a 500 años del descubrimiento del estrecho de Magallanes.

El evento también contó con la presencia del presidente de SOFOFA, el principal gremio industrial de Chile, Bernardo Larraín y del columnista de El Mundo y Radio Pauta quien ejerció de moderador del panel de empresas, John Müller.

Durante el encuentro se presentó el Consejo Empresarial Chile-España (SOFOFA/CPC y CEOE); se abordaron las relaciones bilaterales; la revitalización de los lazos empresariales entre ambos países y casos de éxito de empresas como Acciona y SONAE-ARAUCO en ambos mercados; y se expuso la visión desde el Gobierno de las herramientas disponibles para las empresas para fomentar su internacionalización o los proyectos de interés en infraestructuras y obras públicas en Chile.

El presidente de la CPC, Juan Sutil, destacó la importancia de esta Cumbre e hizo hincapié en la importancia del Consejo Empresarial Chile-España, que servirá para relanzar el comercio de bienes, servicios e inversiones entre ambos países y afianzar la unión y la colaboración empresarial. El intercambio comercial bilateral asciende, según Sutil, a más de 2.854 millones de dólares, por lo que España representa uno de los 10 países más importantes para Chile, con más de 2.400 empresas españolas invirtiendo aquí actualmente, por lo que Chile es el primer destino de la inversión española per cápita de América Latina.

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, destacó, entre otros, el lanzamiento del Consejo Empresarial Chile – España y aseguró que queda en las mejores manos para poder revitalizarlo, gracias a sus copresidentes Gerardo Cuerva y Andrés Montero. Por otro lado, mencionó que en España estamos ya en la fase de desescalada y ahora se le da especial importancia a temas como la formación, sostenibilidad, digitalización, innovación, economía, industria; todos ellos cruciales para una rápida recuperación económica.

 

Consejo Empresarial Chile-España

El presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile-España y consejero electivo de SOFOFA, Andrés Montero, destacó la alta participación en la Cumbre con casi 400 personas inscritas y aseguró que la visita prevista por la delegación chilena a España se pospondrá para más adelante. Asimismo, informó de que hay empresas chilenas que quieren invertir en España y que muchas de ellas ya lo hacen actualmente, ya que “es un país que tiene capitales, tecnología y grandes empresarios”. Montero recordó la frase de Garamendi “Estamos aquí para empujar la recuperación de España” y añadió que también debemos empujar la recuperación de Chile y, sin el esfuerzo de la empresa privada, esto no sería posible.

El presidente del capítulo español del Consejo Chile-España, vicepresidente de CEOE y presidente de CEPYME, Gerardo Cuerva, aseguró que con la revitalización del Consejo bilateral arranca una nueva etapa, con un proyecto ganador para potenciar la relación entre ambos países y “darnos la mano para invertir en terceros mercados”. En este sentido, hizo también hincapié en la estrategia de inserción económica internacional adoptada por Chile, en lo que ha venido a denominarse “regionalismo abierto”.

 

Relaciones Chile-España

Los embajadores de España en Chile, Enrique Ojeda y de Chile en España, Roberto Ampuero, destacaron la importancia del sector privado en el contexto actual y la necesidad de aportar certidumbre a nuestras sociedades, gracias a la relación basada en 500 años de historia entre los dos países. La directora ejecutiva de la Fundación Chile-España, María Ángeles Osorio, destacó la solidez y estabilidad de las relaciones bilaterales entre ambos países.

 

Revitalización de las relaciones empresariales

El director general de la División de Energía para Latinoamérica de Acciona S.A., José Ignacio Escobar, hizo una breve introducción de la empresa, la cual es de origen español con más de 100 años de historia, especializada en infraestructuras, ingeniería y construcción y, con los años, también en energías renovables. Acciona tiene presencia en más de 35 países, montaron la primera planta termosolar en EE.UU., parques eólicos en España, plantas de desalación de agua, nuevas tecnologías de construcción o la impresora 3D más grande del mundo.

El gerente de Asuntos Corporativos y Comerciales de Arauco (SONAE-ARAUCO), Charles Kimber, explicó que la Compañía en la que trabaja ha pasado de ser una empresa pequeña a una de las principales empresas forestales e industriales en productos de madera del mundo, con presencia en 11 países y una facturación de 6.000 millones de dólares. Están especializados en la fabricación de celulosa para hacer papel y de madera para la industria de la construcción y el sector de los muebles. A partir de 2015, SONAE-ARAUCO se abrió a Europa de forma más regional para abastecer de manera más local, como en el caso de España. Un 75% de lo que se produce en el país se vende internamente, un 20% se exporta a Portugal y un 5% al norte de África. España, según Kimber, fue la puerta de entrada de la empresa a Europa, con un total de 13 fábricas y unas ventas de 800 millones de euros, de las cuales nuestro país representa el 14% de la facturación.

 

Visión del Gobierno

La secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez, puso de relieve el conocimiento mutuo de los mercados de Chile y España, así como las oportunidades existentes en ambos y su capacidad de resiliencia.

En el ámbito del comercio, Méndez señaló que éste debe ser el motor de crecimiento de la economía, como ya lo fue en la crisis del 2008, y tiene que ser más competitivo, gracias al régimen jurídico de movimiento de capitales.

La secretaria de Estado de Comercio recordó que, desde la entrada en vigor del acuerdo entre la Unión Europea y Chile, se produjo un crecimiento espectacular de los intercambios comerciales, que se ha visto afectado en gran medida por esta crisis. En este sentido, Méndez aseguró que nuestras empresas siguen apostando a largo plazo por este mercado, para seguir creando valor social, económico y medioambiental. Además, subrayó que España es una excelente plataforma de acceso al mercado de la UE.

El ministro chileno de Obras Públicas, Alfredo Moreno, destacó las infraestructuras como motor de la reactivación económica en el país andino, cuya inversión crece en torno a un 9% anual. En este sentido, informó del exitoso programa de concesiones que se inició en 1993, y por el que se han adjudicado 98 contratos en diversas áreas: 74 actualmente vigentes y 24 finalizados, con una inversión de 24.000 millones de dólares. En 2020 y 2021 se van a realizar 8 obras (aeropuertos, carreteras…) por un valor de 1.400 millones de dólares y el programa de concesiones se ampliará a nuevos sectores, con una cartera anual en licitaciones que asciende a 3.000 millones de dólares. Actualmente hay 5 proyectos en licitación, centrados en aeropuertos, carreteras o construcción de hospitales.

Moreno puso de relieve el desbalance hídrico que existe en el país, lo que requiere una mayor inversión en este ámbito, teniendo en cuenta que es el 18º país con mayor estrés hídrico en el mundo, de acuerdo al mapa global de riesgo del agua del World Resources Institute. El ministro chileno aseguró que varias cuencas del país se enfrentan al desafío de reducir el desbalance y, para ello, se necesita una fuerte inversión para construir plantas desalinizadoras, reúso de aguas tratadas, embalses, etc. Por último, quiso poner de relieve la importancia de España como puerta de entrada al mercado europeo, que supone grandes oportunidades para las empresas chilenas.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos