Noticias

Dirección Internacional

Conversatorio analiza coyuntura política de España y su futuro luego de las recientes elecciones

  • La actividad contó con las exposiciones del analista político y académico Alejandro San Francisco; del senador y presidente del Grupo Parlamentario Chile – España del Senado, José Miguel Insulza, y del analista político y ex diputado de la República, Pepe Auth. El encuentro fue moderado por Andrés Montero, presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA y contó con la participación del presidente de la CPC, Ricardo Mewes.

Santiago, lunes 21 de agosto de 2023.- El Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA realizó recientemente un conversatorio respecto de la coyuntura política en España, en el que se analizó los recientes resultados de la elección general sostenida en ese país -en la que virtualmente hubo un empate- y su futuro panorama político que dentro de los próximos 30 días sabremos cómo quedará conformado el nuevo gobierno español.

Participaron de esta instancia, José Miguel Insulza, senador de la República y presidente del Grupo Parlamentario Chile – España del Senado; Pepe Auth, analista político y ex diputado, y Alejandro San Francisco, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y de la Universidad San Sebastián, quienes dieron a conocer su mirada experta respecto de cómo ven el futuro de ese país, además de rescatar aprendizajes para el proceso político que actualmente vive Chile.

Andrés Montero, presidente del capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA, quien fue el moderador de este conversatorio, destacó que “esta instancia nos permitió conocer más de la relación de ambos países en el ámbito político, aspecto que afecta las inversiones y nuestro vínculo con España. Como Consejo Empresarial estamos muy atentos a lo que está sucediendo en ese país y por eso estamos permanentemente informando a los empresarios chilenos y colaborando para que puedan sacar conclusiones y tomar decisiones con más información”.

El inicio de la conversación estuvo marcado por un profundo análisis del sistema político de España y sus recientes elecciones. Al respecto, Pepe Auth señaló que “hace mucho rato en la sociedad española no existe un partido que consiga mayoría absoluta” (..) y “hoy tiene claramente una sociedad dividida políticamente en 5 segmentos”.

Por su parte, Alejandro San Francisco hizo un acucioso análisis tanto de la historia política de España como del contexto actual, y comparó ambas naciones: “Chile también es un país bastante desarrollado en relación al resto de América Latina y eso es fruto de los cambios institucionales, de las reformas económicas y del progreso   de la democracia”.

Finalmente, José Miguel Insulza se refirió al rol y requisitos que han puesto los partidos catalanes para pactar y poder formar parte del gobierno. “Los partidos catalanes se han reducido tras algunas derrotas y seguramente no querrán quedarse fuera una vez más del gobierno, por lo que intentarán negociar algún aspecto de la autonomía catalana”.

Volver a Noticias

Accesos
directos