Noticias

Consejo General de SOFOFA aprueba propuesta de modificación de estatutos

La propuesta deberá ser votada por una asamblea extraordinaria de socios.

Santiago, miércoles, 27 de marzo 2024.  El Consejo General de la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) aprobó hoy la propuesta de una serie de modificaciones a los estatutos de la organización, con el objetivo de fortalecer la institucionalidad y modernizar el gobierno corporativo del gremio.

Los cambios, que se venían trabajando desde hace años, recogen sugerencias de diferentes administraciones, consejeros y socios. “Esta actualización es un paso importante de modernización, ya que también busca mejorar la representatividad de las empresas socias y adaptarnos a los desafíos del futuro. Estamos seguros de que estas modificaciones nos permitirán ser más eficientes, transparentes y representativos de los intereses de nuestros socios”, comentó la presidenta del gremio industrial, Rosario Navarro.

Durante el proceso de votación se destacó que el desarrollo de la propuesta se realizó participativamente, con espacios para la resolución de dudas, recepción de comentarios, material que fue recibido, analizado y evaluado por el equipo de SOFOFA, la mesa directiva y el comité ejecutivo, resultando en una propuesta definitiva de reformas.

Tras ser aprobada por el Consejo General, esta propuesta deberá ser votada por una asamblea extraordinaria de socios.

Los principales aspectos que se modifican son:

  • Mejora en la representatividad de las empresas socias en el Consejo General: se limita a un solo consejero electivo por empresa, independiente del período de elección.
  • Actualización del proceso de reemplazo de consejeros electivos: se le otorga a la empresa que presentó al candidato original el derecho a proponer un reemplazante en caso de vacantes.
  • Modificación en la integración del Comité Ejecutivo: se abren dos cupos a elección del Consejo General.
  • Creación del cargo de Gerente General: se distribuyen funciones con el secretario general para una mejor gestión interna.
  • Inclusión definitiva del artículo que flexibiliza los requisitos para la postulación de mujeres al Consejo General.
  • Regulación del funcionamiento de la Comisión Electoral y de la Comisión de Relaciones Internas y Ética.
  • Actualización de los fines de la sociedad: se redacta un objetivo general y se precisan los objetivos específicos, incluyendo temas de compliance, sostenibilidad y buenas prácticas empresariales.
  • Nueva definición de Socios Empresa: se define con mayor precisión a los socios que, por su naturaleza o actividad, representan el núcleo de las empresas de SOFOFA.
Volver a Noticias

Accesos
directos