Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile – Perú de SOFOFA fija ruta de trabajo para la reactivación económica e integración fronteriza

● La delegación estuvo en La Moneda con el Presidente Gabriel Boric y su par Pedro Castillo. En la cita, se firmó un acuerdo para concretar una reforma estructural, impulsar un desarrollo sostenible e inclusivo y fomentar la educación y el emprendimiento.

Santiago, 29 de noviembre de 2022.- En el marco del IV Encuentro Presidencial y Gabinete Binacional, este martes una delegación del Consejo Empresarial Chile – Perú (CECHP) de SOFOFA, se reunió en La Moneda con Gabriel Boric y Pedro Castillo, mandatarios de ambos países.

El encuentro tuvo como propósito aunar criterios en torno a los retos actuales de Chile y Perú, la importancia de la reactivación económica y el fortalecimiento de la integración fronteriza, además de analizar los desafíos de cara al futuro.

Como parte de los acuerdos establecidos están la creación de un plan integral público-privado que incorpore la construcción de alianzas para una reforma estructural, la promoción de un desarrollo sostenible e inclusivo y la educación y emprendimiento.

Asimismo, el documento recalcó la importancia de la reactivación económica, la relevancia del movimiento regulado de personas para fomentar el libre comercio, sobre todo en la frontera Tacna-Arica, y a seguir impulsando una agenda de futuro basada en tres ejes: integración, negocios e inversiones y desarrollo social.

Junto a los jefes de gobierno, en la reunión estuvo Juan Andrés Errázuriz, presidente del capítulo chileno del CECHP y consejero de SOFOFA; Richard von Appen, presidente del gremio industrial y Cristián Maturana, vicepresidente del capítulo chileno. Por otro lado, participó también Guillermo Ferreyros, presidente del capítulo peruano; Luciano Paredes, gerente Asuntos Corporativos de COMEXPERU y Cristina Bitar, miembro del CECHP.

Relación comercial entre Chile y Perú

El intercambio comercial ambas naciones superó los USD3.300 millones el año 2021 y las inversiones mutuas ascienden a los USD32.000 millones, generando miles de empleos en ambos países.

En esa línea, por más de 18 años el CECHP ha impulsado iniciativas en diferentes ámbitos de la sociedad civil, del mundo académico y empresarial. Entre ellas, destacan el apoyo a la aprobación del Tratado de Libre Comercio entre ambos países, la implementación de variados proyectos sociales, la promoción de la integración energética, la facilitación migratoria entre Chile y Perú, el mejoramiento del tren Tacna-Arica, entre otros.

Volver a Noticias

Accesos
directos