Noticias

Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA realizó conferencia empresarial sobre oportunidades de inversión en el país europeo

· La actividad, organizada por el capítulo chileno del Consejo, contó con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC).

Martes, 20 de julio de 2021.- El capítulo chileno del Consejo Empresarial Chile – España de SOFOFA, realizó la conferencia empresarial “España, lugar de inversión y puerta de entrada a terceros mercados”, instancia en la que empresarios de ambos países se informaron acerca del panorama económico del país europeo y las oportunidades que actualmente posee para atraer a inversores extranjeros.

Según cifras del gobierno, la inversión chilena materializada en España a diciembre del año 2019 ascendía a USD 568 millones, sin embargo, estimaciones de SOFOFA indicarían que la inversión realizada por empresas chilenas es muy superior a dicho monto. Asimismo, Chile ha sido el principal destino de las inversiones españolas medido por habitante en América Latina, ejerciendo un rol histórico como facilitador en la relación entre Chile y la UE, promoviendo la integración de nuestro país con el bloque.

Andrés Montero, presidente del capítulo chileno y consejero de SOFOFA destacó la importancia de las inversiones entre ambos países, señalando que, “España definitivamente es un lugar donde muchos chilenos quieren invertir. Este seminario pretende que las autoridades y empresarios españoles den a conocer cuál es el ambiente de negocios actualmente en el país, y en qué tipo de rubros se puede invertir”, comentó.

En ese contexto, Gerardo Cuerva, vicepresidente de CEOE y presidente del capítulo español del Consejo Empresarial Chile – España, indicó que actualmente se están dando las condiciones para invertir en dicho país. “España junta buenos números, y así lo dice el propio Banco de España, que cifra un crecimiento en el 2021 del 6,2% y en el 2022 del 5,8%”. Asimismo, agregó que, “estamos convencidos que todas las inversiones han de ser siempre en el marco de un desarrollo sostenible, de una inclusión de género, de una seguridad jurídica, con una formación, innovación y transformación digital en la empresa, como canales fundamentales para el progreso y la inversión”.

La conferencia, realizada en modalidad online, contó con la participación de un panel de expertos, compuesto por María Paz Ramos, directora General de Comercio Internacional e Inversiones del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo de España; y Javier Yraola, director de Proyectos de Invest in Spain (ICEX), quienes entregaron información relevante en esta materia. También participó como moderador de la actividad, el director Internacional de SOFOFA, Manuel José Prieto.

En su exposición, Ramos explicó que “los planes económicos de España a corto y medio plazo están muy condicionados por el plan de recuperación, transformación y resiliencia”, y agregó que “los cuatro ejes transversales, que son la transición ecológica, la transformación digital, la cohesión social y territorial, y la igualdad de género, pretenden guiar todo el proceso de recuperación, inspirando las reformas estructurales y todas las inversiones domésticas extranjeras que se pongan en marcha”.

La actividad contó con el apoyo de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), el Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB) y la Confederación de la Producción y el Comercio de Chile (CPC).

Volver a Noticias

Accesos
directos