Noticias

Dirección Internacional

Consejo Empresarial Chile – Bolivia propone a los gobiernos medidas para impulsar las relaciones económicas internacionales

  • En la instancia participó de manera presencial la ministra de Relaciones Exteriores de Chile, Antonia Urrejola, quién destacó el trabajo del Consejo para dinamizar el comercio y promover una mejor integración entre los países, y Benjamín Blanco, viceministro de Comercio Exterior e Integración de Bolivia de forma telemática.

Santiago, lunes 24 de octubre de 2022.- Durante la segunda reunión del Consejo Empresarial Chile – Bolivia, instancia formada en 2020 por SOFOFA y la Cámara Nacional de Comercio de Bolivia (CNCB), se dio a conocer una nueva declaración conjunta del Consejo, con el objetivo de seguir impulsando un trabajo conjunto y de cooperación para potenciar las relaciones comerciales de ambos países en un contexto económico desafiante para la región.

El encuentro se realiza meses después de la primera reunión presencial realizada en Santa Cruz durante el mes de julio de este año, instancia en la que presentaron una serie de propuestas para mejorar aspectos claves que ayuden a facilitar las inversiones e incrementar el desarrollo comercial entre las naciones.

Richard von Appen, presidente de SOFOFA, planteó que, “estos avances no pueden ser más oportunos si se tiene en cuenta el escenario objetivo, político y económico internacional que está afectando el crecimiento y el desarrollo en los países de la región. En la medida en que se abra y facilite el comercio bilateral, se promueven las inversiones, el tráfico de mercancías y se remueven los obstáculos para el emprendimiento y la innovación, podemos atenuar los efectos negativos en el corto plazo y aprovechar cuando los vientos de la economía mundial sean más favorables”.

Asimismo, señaló que “nosotros observamos que están dadas las condiciones para una alianza pública privada que trabaje en forma mancomunada con el objetivo de facilitar una mayor y mejor integración económica con el país vecino, que tiene sobre todo una relación muy importante con la zona norte de Chile”.

La ministra de Relaciones Exteriores, Antonia Urrejola, enfatizó en que, “para Chile, el seguir estrechando nuestros lazos bilaterales con Bolivia es una de nuestras prioridades. Por ello, observamos con gran satisfacción y esperanza instancias como este Consejo Empresarial, que nos demuestra el genuino interés de nuestros actores empresariales en seguir profundizando sus vínculos y labor conjunta”.

Por su parte, el presidente del capítulo chileno, Alberto Salas, señaló que la segunda declaración conjunta propondrá a los gobiernos de ambos países “hacer los mayores esfuerzos para que esta propuesta se materialice lo antes posible”, asegurando que estas medidas “contribuyen a facilitar el movimiento de bienes, servicios e inversiones, por lo que conviene avanzar hacia una verdadera integración”.

En tanto, su par del capítulo boliviano, Walker San Miguel, destacó los desafíos que enfrenta la relación comercial entre ambas naciones, enfatizando en que “nos hemos empeñado en hablar de transporte, de logística, de mejorar los mecanismos de conectividad rutinaria y ferroviaria. Incluso hemos pedido a las autoridades de ambos países y lo vamos a volver a hacer en esta segunda reunión presencial, que se mejore la conectividad de la náutica civil”.

En la instancia, el Director Ejecutivo de SOFOFA HUB, Alan García, expuso sobre los desafíos comunes del sector industrial y cómo la articulación público-privada puede enfrentar el contexto actual. En esa línea, destacó el programa de Venture Cliente que están impulsando para acelerar la innovación a través del escalamiento de startups.

Declaración suscrita por el Consejo

El Consejo firmó una segunda declaración que plantea a los gobiernos de Chile y Bolivia cinco puntos relevantes, entre ellas destaca la creación de una mesa técnica público-privada, integrada por los organismos fronterizos oficiales de ambos países, para abordar los temas logísticos y de transporte que afectan en la zona, con el propósito de lograr un tránsito expedito, eficiente y oportuno de las mercancías, así como mejorar los sistemas de transportes ferroviarios y su complementación con el transporte terrestre.

Además, se solicita la modernización del Acuerdo de Complementación Económica Nº 22, suscrito en 1993, con la finalidad de incrementar las oportunidades comerciales y de inversiones recíprocas adecuándose a los estándares y desafíos actuales, que considere aspectos como la incorporación de capítulos relativos a inversiones, comercio electrónico, economía digital, comercio de servicios, régimen de Mipymes, y cooperación económica y comercial; entre otros.

Asimismo, propone fortalecer el Consejo Empresarial con una mayor participación de entidades y empresas afines, solicitar a las autoridades aeronáuticas de Chile y Bolivia mecanismos que permitan la conectividad entre las dos naciones que fomente el turismo y genere mayor integración, y determinar la realización del tercer encuentro del Consejo en la ciudad de La Paz, durante el primer trimestre del 2023.

Volver a Noticias

Accesos
directos