Noticias

Políticas Públicas

Chile se ubica en el puesto 33° según el Índice de Competitividad Global WEF

Santiago, martes 8 de octubre, de 2019.- El Foro Económico Mundial y la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez – institución socia en su programa de competitividad- lanzaron en Chile el Informe de Competitividad Global (ICG) 2019, que ubica a Chile en el puesto 33° entre 141 países. Chile mantuvo su posición en relación al año 2018 y su liderazgo en la región.

“Chile mejora levemente su puntaje respecto del año anterior, pero mantiene el puesto 33 en el Índice de Competitividad Global, ICG WEF-UAI. Pese a que no hay una mejora de ranking, Chile sigue liderando en LATAM y mantiene una ubicación significativamente mejor que la de países con similares niveles de ingreso per cápita. Los retrocesos más importantes este año se asocian al mercado laboral y a la adopción de TIC´s, áreas en las que, además, Chile muestra una debilidad relativa y que se erigen como desafíos de política pública fundamentales para el siglo XXI”, señaló Ignacio Briones, decano Escuela de Gobierno UAI.

El Índice de Competitividad Global se mide anualmente sobre la base de cuatro categorías: Ambiente Apto o Habilitante, Capital Humano, Mercados y Ecosistema de Innovación. Estas categorías están compuestas a su vez por 12 pilares, tales como Instituciones, Infraestructura, Estabilidad Macroeconómica, Sistema Financiero, entre otros. Estos pilares se construyen a partir de 98 indicadores que se calculan con datos “duros”, tales como inflación, esperanza de vida, años promedio de educación, entre otros, y datos cualitativos, recolectados por la Encuesta de Opinión que realiza a altos ejecutivos de empresas privadas chilenas de distintos tamaños y sectores económicos.

En los 12 pilares, Chile se encuentra muy bien posicionado en lo que respecta a estabilidad macroeconómica, en la posición 1 (lugar compartido con otros países), mercado de productos en la posición 10 y sistema financiero en el puesto 21. Por el contrario, entre las debilidades resaltan capacidad de innovación en el lugar 53 y adopción de Tecnologías de Información (TICs) en el puesto 56.

En relación a los resultados de los pilares, el presidente de la CPC, Alfonso Swett, destacó que “en un pilar donde nos mantenemos como líder es estabilidad macroeconómica. Chile destaca por su responsabilidad en mantener un sólido equilibrio macroeconómico en las últimas décadas, con una inflación controlada, un gasto fiscal prudente y basado en reglas, una deuda pública razonable y remuneraciones crecientes. Este es un gran activo que no podemos descuidar”.

En tanto, Bernardo Larraín, presidente de la SOFOFA, señaló que “el Informe Global de Competitividad del WEF sostiene que no hay “trade-offs” entre crecimiento, inclusión y sostenibilidad, como algunos creen en Chile. Y que por falta de crecimiento, no estamos en el camino de lograr los 17 objetivos de desarrollo sostenible de las Naciones Unidas. Para hacerlo, necesitamos reformas estructurales inteligentes para aumentar la productividad. Por ello, es fundamental un ecosistema colaborativo de múltiples actores: Estado, empresa, academia y sociedad civil. Un llamado de atención para Chile que no se mueve en su ranking”.

En el contexto internacional, Chile se encuentra rezagado en comparación con la OCDE en Capacidad de Innovación y Adopción de Tecnologías de Información. Sin embargo, en comparación con Latinoamérica y el Caribe, Chile lidera con relativa holgura todos y cada uno de los 12 pilares.

Más información: www.uai.cl

Volver a Noticias

Accesos
directos