Noticias

Evolución Empresarial

Alianza público–privada lanza plataforma RELINK para potenciar la reconversión laboral

  • Ante más de 400 personas conectadas, se dio a conocer esta nueva herramienta, que busca orientar los esfuerzos de reconversión laboral en línea con los desafíos del futuro, y que servirá tanto para empresas como personas.

 

Esta semana se realizó el seminario online “Reconversión Laboral para una nueva realidad”, donde se presentó el proyecto Relink, una plataforma digital impulsada en una alianza público-privada, en la que participan SENCE, SOFOFA, OTIC SOFOFA y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), y que busca orientar los esfuerzos de reconversión laboral de personas y empresas, considerando las oportunidades laborales tras la transformación tecnológica y digital.

El actual escenario de pandemia ha dejado en evidencia la vulnerabilidad laboral de millones de personas en todo el mundo, lo que se suma al impacto que desde hace varios años ya está teniendo la Cuarta Revolución Industrial en el empleo global. En esa línea, Relink busca facilitar la gestión de reconversión laboral tanto para las compañías como para las personas.

En sus palabras de bienvenida, la ministra del Trabajo y Previsión Social, María José Zaldívar, dijo que “uno solo no va a poder hacer los cambios que son necesarios, sino que tenemos que hacerlos en conjunto, tanto el sector público como el sector privado y además de eso, tenemos que buscar la manera en la que todos los trabajadores, y también las empresas, sean partes activas de esta transformación”.

Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, también presente en la actividad, coincidió en los beneficios del trabajo colaborativo. “Identificar las necesidades de reconversión laboral de nuestros trabajadores e intentar buscar cursos afuera y hacerlos. Creo que este es el típico desafío que requiere una iniciativa colectiva, una plataforma abierta, pública, como Relink, donde se sumen muchas empresas y básicamente aporten con toda la información necesaria para levantar esas habilidades, definir esas rutas y finalmente mostrarles a esas personas cuáles son los destinos posibles, me parece que esa es una motivación central”, destacó.

Por su parte, Diego Richard, director ejecutivo de Up Skills, expuso las ventajas de la aplicación. “Relink es una plataforma digital que utiliza Big Data para dar soluciones escalables y también incorpora inteligencia artificial, por lo tanto, busca aprender. Esto significa que cuando un trabajador entra a Relink y dice como en el Waze: ‘¡Aquí estoy yo!’ Relink le va a ayudar a decir: ‘Bueno, ¿Cuáles son tus oportunidades de dónde ir?’ Pero no solamente de eso, sino de ‘cómo y por dónde irte’”.

Como parte de las exposiciones, Andrea Tokman, economista jefe de Quiñenco, expuso sobre el panorama laboral en Chile y el impacto de la transformación tecnológica. “Con esa información y una nueva mirada a la contratación podríamos lograr avances muy significativos, si se considerasen más las habilidades de las personas, incluyendo su capacidad y disposición para seguir aprendiendo, más que ocupaciones rígidas y rápidamente obsoletas en el proceso de contratación, las empresas harían un aporte significativo al progreso del país, a través de esa transformación tecnológica”.

Panel de conversación

La actividad culminó con un panel moderado por la gerenta OTIC SOFOFA Capital Humano, Natalia Lidijover, y que contó con la participación del presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; la especialista Mercados Laborales del BID, Verónica Alaimo; el gerente general de Corporación SOFOFA, Cristóbal Philippi, y el subdirector del SENCE, Ricardo Ruiz de Viñaspre.

En su intervención, Ruiz de Viñaspre dijo que “Relink viene a potenciar esa interacción, que es lo que le está faltando a un trabajador para moverse de industria. Además, indicó que este es un “instrumento más para mejorar las competencias, para saber en qué hay que capacitar y que esa capacitación después se traduzca en un mejor empleo para esa persona que está necesitando esa formación”.

Verónica Alaimo, por su parte, abordó los desafíos de reconversión laboral en Latinoamérica. “Creo que estamos en un punto de inflexión, la economía, la sociedad, hoy nos está pidiendo un nuevo sistema, un cambio de paradigma en la manera en la que entregamos capacitación y formación laboral y en ese sentido yo creo que Relink puede ser parte de llenar este agujero que hoy tenemos y ser un ejemplo para Chile y para la región”.

Cristóbal Philippi aseguró que la plataforma será un gran apoyo para las empresas. “Nuestra labor es usar todas las herramientas que nos da el sistema de franquicias tributarias a través del SENCE, y aplicarlas a los problemas que tienen las empresas en el tema de capital humano (…) y con esta herramienta, podemos hacer un aporte muy importante”.

En el corto plazo, Relink comenzará un piloto para 20 empresas, alcanzando 1.000 trabajadores, y para otras 1.500 personas desempleadas o subempleadas. Este año se contemplan 8 pilotos más, hasta alcanzar al menos 50 empresas, beneficiando a más de 10.000 trabajadores, todo enmarcado en un periodo donde la plataforma estará abierta a través de www.relink.cl

Volver a Noticias

Accesos
directos