Noticias

37 GREMIOS EMPRESARIALES REALIZAN JORNADA DE TRABAJO PARA ELABORAR PROPUESTAS QUE APORTEN AL DESARROLLO SOSTENIBLE

  • Emprendedores, empresas micro, pequeñas, medianas, grandes y de regiones, se reunieron en inédita jornada de trabajo para compartir visión y elaborar propuestas comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión, generación de empleo de calidad y desarrollo sostenible.
  • El material será puesto a disposición de candidatos presidenciales, la Convención Constitucional y el país en general.

“Tenemos la convicción que es nuestra responsabilidad contribuir al encuentro y al diálogo entre los distintos actores sociales para escuchar, aportar nuestras miradas e impulsar acuerdos que contribuyan al bien común, de manera de alcanzar un desarrollo integral y sostenible. Y para esto nos hemos reunido hoy: para compartir visión y elaborar propuestas comunes para avanzar en crecimiento inclusivo, inversión y generación de empleo de calidad”.  Con estas palabras, el presidente de la CPC, Juan Sutil, explicó el propósito del encuentro que reunió a 37 gremios empresariales durante una jornada de trabajo en el edificio corporativo de la CChC.

El presidente de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), Marcos Rivas, agradeció a la CPC la organización de esta iniciativa, que nació conjuntamente de ambos gremios, sumándose los representantes de la pequeña empresa, diversos gremios sectoriales y regionales de todo Chile.  “Este es un día importante porque por primera vez, desde los emprendedores y la microempresa, hasta las grandes empresas, se han juntado para dar una señal potente al país, que tiene relación con que vamos a ponernos de acuerdo para diseñar una hoja de ruta con puntos comunes para que este país logre el desarrollo”.

Asimismo, el presidente de SOFOFA, Richard von Appen, enfatizó en que el sector empresarial no puede restarse de los desafíos actuales que tiene el país. “Aquí hay una gran cantidad de información, trabajo, y que ha levantado inquietudes de distintas personas a lo largo de Chile. Lo importante es que nosotros ahora tenemos que contribuir, porque la voz del sector empresarial es muy relevante especialmente con los desafíos que tenemos a futuro”.

En la misma línea, Joanna Davidovich, directora ejecutiva del Consejo del Salmón, -otro de los gremios participantes del encuentro- señaló que “es fundamental que el sector privado participe activamente en la conversación para seguir construyendo el futuro de nuestro país”.

Durante la jornada de trabajo, los participantes analizaron y priorizaron las propuestas que los mismos gremios habían enviado días antes a la CPC, quien las agrupó y consolidó en ocho ejes temáticos: empleo, formación para el trabajo, seguridad social, medioambiente y cambio climático, inversión, descentralización, modernización de Estado y otros temas.  En torno a ellas, los gremios continuarán trabajando las próximas semanas, de manera de consensuar un documento final que será presentado a los candidatos presidenciales.

El presidente de la CPC explicó también que en el momento histórico que está viviendo nuestro país, “vamos a enfocar nuestro trabajo colaborativo en las materias que hoy son primordiales para la sociedad: los derechos sociales, incluyendo salud, pensiones, educación, vivienda; el cambio climático y desafíos medioambientes; los temas de ciudad, ruralidad, relación con comunidades;  el fortalecimiento de las instituciones y el Estado moderno; además de una mirada hacia el interior de las empresas, que deben tener siempre un comportamiento ético y el mejor vínculo con quienes se relaciona”.

Los 40 asistentes al encuentro gremial reflexionaron también sobre los principios que debieran orientar los procesos políticos, sociales y económicos que hoy vive nuestro país, buscando puntos de encuentro para realizar los cambios que la sociedad anhela.  Son estos los pilares que además permiten al mundo de las empresas con su amplia diversidad, desplegar todo su potencial para aportar al desarrollo sostenible de nuestro país.  Todo este material constituirá asimismo un aporte a la actual discusión constitucional.

 

Volver a Noticias

Accesos
directos