Nosotros

Documento Evolución Empresarial

Contexto

La Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA) promueve el desarrollo de la empresa privada en Chile sujeto a los principios éticos que, además de enaltecerla, resguarden los intereses y derechos de la sociedad en general y formen, dentro de la actividad empresarial, un clima de ejemplar honestidad que asegure una equitativa y armoniosa convivencia entre los participantes que la integran. En esta misma línea, SOFOFA tiene como misión validar a la empresa como un actor confiable y relevante en el proyecto de hacer de Chile un país más desarrollado, moderno e inclusivo. Porque creemos firmemente que la empresa es uno de los pilares del desarrollo y crecimiento del país, y un agente clave para mejorar la calidad de vida, la superación de la pobreza y lograr un país más sustentable, próspero y amigable, con más y mejores oportunidades para todos. Porque creemos además que la empresa es la entidad que mejor puede integrar a las personas, los cambios tecnológicos y el capital necesarios para enfrentar los desafíos del siglo XXI. Para lograr estos fines, SOFOFA dispone de una Carta de Ética, recientemente actualizada, con principios a los que adscriben sus miembros y una nueva planificación estratégica para el período 2017-2019.
Nuestro primer eje estratégico se basa en hacer de nuestro gremio una plataforma para promover una permanente evolución empresarial, como único camino para validar a la empresa como un actor confiable y relevante para el desarrollo del país. Evolución Empresarial que significa tanto adaptarse a un entorno siempre versátil, como cambiar a partir de los aprendizajes que dejan las experiencias positivas y negativas. Creemos que SOFOFA representa un buen espacio para intercambiar esas experiencias y aprendizajes. Hoy, la sociedad demanda que la empresa trascienda sus objetivos productivos y comerciales y busque un desarrollo sustentable. Sustentabilidad que exige rentabilidad para el capital, cuidado del medioambiente, relaciones armoniosas con la comunidad, desarrollo humano de los trabajadores y honestidad en las relaciones comerciales con clientes y proveedores.
También, la sociedad exige que la empresa asuma un rol público, individual o colectivo a través de instituciones como los gremios. Rol público que tiene dos dimensiones. Una relacionada con un objetivo: colaborar para enfrentar de manera eficiente los principales desafíos socioeconómicos que Chile aún tiene pendientes. Otra relacionada con la forma: actuar de manera transparente y correcta. Cómo SOFOFA estamos conscientes de estos desafíos y queremos partir por casa promoviendo un actuar empresarial basado en principios éticos que contribuyan a construir un clima de confianza mutua en armonía con todos los actores de la sociedad. Para esto, es clave fomentar un compromiso desde los liderazgos de las compañías, orientado a forjar un tono ético que integre las mejores prácticas, las gestione sistemáticamente, predique con el ejemplo, que esté abierto al diálogo y a generar acuerdos e impulse un desarrollo equilibrado entre lo humano, económico, medioambiental y social.
De esta forma, el comité de Evolución Empresarial de SOFOFA –en conjunto con la Fundación Generación Empresarial y McKinsey & Company- han elaborado este documento que presenta una guía de mejores prácticas empresariales, que busca ayudar a las empresas socias de SOFOFA a responder a estos desafíos.
Es importante mencionar que la profundidad y alcance con que cada empresa pueda ejercer estas recomendaciones dependerá de las condiciones específicas de cada una. Sin embargo, creemos que cualquier avance que se pueda implementar en estas recomendaciones, significan un gran avance en la creación de una mejor sociedad para todos los chilenos.
Lo que aquí se presenta es la versión 2018 de este documento, lo que irá evolucionando cada año acorde a los cambios propios del entorno empresarial. Además serán incorporados los aprendizajes obtenidos de su implementación.

Accesos
directos