Bernardo Larraín conversa con Nicole Romo y Juan Pablo Rodríguez en tercer ciclo de “LIVE Constitucional SOFOFA”

  • Los independientes se refirieron a los desafíos en materia derechos sociales y descentralización, entre otros temas, como parte de los contenidos que debería incluir la nueva Constitución.

Santiago, 09 de marzo 2021.- En un nuevo capítulo del “Live Constitucional SOFOFA”, transmitido ayer a través de las redes sociales del gremio, los candidatos independientes a la Convención Constituyente, Nicole Romo, Distrito 9 por ‘Independientes por una nueva Constitución’, y Juan Pablo Rodríguez, Distrito 7 por ‘Vamos por Chile’, presentaron su agenda en materia de descentralización y derechos sociales, como parte de los contenidos de la Nueva Constitución.

La actividad, moderada por Bernardo Larraín, presidente de SOFOFA, ya cuenta con nueve episodios, permitiendo a distintos aspirantes a la Constituyente exponer sus posturas en temas de interés nacional, generando un espacio de diálogo como antesala a las elecciones de abril.

En la instancia, Larraín abordó los desafíos en materia de derechos sociales. “Hay constituciones que tienen una larga y detallada lista de derechos sociales y, sin embargo, en la realidad, en la prestación misma, los países no han logrado cumplir la expectativa de lo que expresa la Constitución”, dijo, dando paso a la pregunta de cómo hacer para que efectivamente se cumplan. Cuestión que para la trabajadora social y candidata de la Región Metropolitana, “está en el corazón de las demandas ciudadanas”.

“Yo estoy de acuerdo con que no sacamos nada con poner un catálogo enorme de derechos si estos no son mandatos claros para que luego el Poder Legislativo pueda traducirlos en las normativas y en las leyes necesarias para que estos sean garantizados y, por otro lado, necesitamos un mecanismo para que estos sean exigibles también”, precisó.

Por su parte, el abogado y postulante por Valparaíso, en cambio, quien planteó la conveniencia de una “Constitución de diseño institucional”. “La Constitución tiene que establecer los derechos sociales, pero como metas u orientaciones para que los gobiernos o el Congreso, a través de leyes y políticas públicas, pueda ir implementándolos y en la medida que el grado de desarrollo económico del país así lo permita”, afirmó.

En relación al ordenamiento territorial, Larraín preguntó al abogado su veía la descentralización coherente con la condición de Estado unitario o si era partidario de migrar a una lógica de Estado Federal. El candidato aseguró que “nuestra Constitución tiene que consagrar un Estado unitario descentralizado que permita arropar de mejor manera las políticas públicas, que en materia de traspaso de competencia, recursos y ciertos grados de autonomía política nuestro país requiere. Es decir, avanzaría hacia una fórmula intermedia, que permitiera que sea un trajecito un poquito más ancho que permita leyes que no se desavengan con esta nueva forma de Estado”.

Asimismo, destacó que “tenemos que avanzar en un proceso inverso de macro regiones, 5, 6 ó 7 grandes regiones que tengan capacidad instalada, universidades, tejido social, organizaciones productivas y un mundo privado suficientemente grande como para hacer un contrapeso efectivo respecto de Santiago”.

Este jueves 11 de marzo a las 20.00 horas está previsto realizar un nuevo Live, al cual pueden acceder en las redes sociales SOFOFA y Emisor Podcasting.

Volver

Accesos
directos