Ejes Estratégicos

Modernización del Estado

La modernización del Estado, sus instituciones, sus regulaciones y su gestión; es uno de los desafíos más relevantes que enfrenta nuestro país para subir el umbral de nuestro crecimiento potencial. Para enfrentar este desafío, SOFOFA pone a disposición de instancias de cooperación público-privadas el conocimiento y experiencia de sus empresas socias y gremios asociados interactuando con las regulaciones e instituciones del Estado.

La Dirección de Políticas Públicas lidera un esfuerzo gremial colectivo supervisado por un Comité de Políticas Públicas, que a su vez constituye diversos Grupos de Trabajo integrados por Consejeros Electivos y Gremiales de SOFOFA, junto a representantes del mundo académico y empresarial, que se reúnen periódicamente para analizar en profundidad los diagnósticos y propuestas de políticas públicas que el gremio impulsa en las siguientes dimensiones:

Dimensión Institucional

Diseño y Evaluación de Políticas Públicas

  • El país requiere mejorar el procedimiento de generación y evaluación normativa incorporando evidencia empírica y conocimiento experto en sus políticas públicas.
  • SOFOFA propone institucionalizar la evaluación de impacto regulatorio ex ante y ex post para proporcionar a los legisladores información esencial sobre los costos y beneficios de la regulación, y para generar recomendaciones de simplificación y coherencia regulatoria al stock de leyes, reglamentos y otras normativas secundarias.

Evaluación Ambiental de Proyectos de Inversión

  • El Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) tiene un rol fundamental en la materialización de las inversiones en el país.
  • SOFOFA propone modernizar el actual procedimiento de evaluación ambiental separándolo en una etapa temprana y participativa de análisis estratégico de sostenibilidad y otra de revisión técnico-ambiental, fortaleciendo las capacidades y autonomía del Servicio de Evaluación Ambiental y de los Tribunales Ambientales.

Articulación Público-Privada I+D+I

  • Para transitar hacia una economía del conocimiento basada en la investigación científica y la transferencia tecnológica, el país requiere incrementar la inversión en investigación y desarrollo, y fortalecer sus capacidades de innovación y emprendimiento.
  • SOFOFA propone ampliar los actuales incentivos tributarios a la inversión en I+D+i+e e institucionalizar políticas públicas que desarrollen el capital de riesgo, la innovación y el emprendimiento.

Dimensión Regulatoria

Simplificación Regulatoria

  • Nuestra legislación contiene múltiples nodos de complejidades regulatorias e indefiniciones normativas que afectan el desempeño de las actividades empresariales en distintos sectores de la economía y regiones del país.
  • SOFOFA impulsa una agenda de simplificación regulatoria multi-sectorial denominada +SIMPLE=Mejor a través de la cual recopila antecedentes y genera diagnósticos y propuestas específicas de diferentes gremios, sectores e industrias para propender a un marco regulatorio más eficiente, simple y flexible.

Modernización tributaria.

  • El país requiere de un sistema tributario simple, justo, estable y competitivo que resuelva las complejidades propias de la economía del futuro.
  • Para alcanzar una estabilidad tributaria en el largo plazo, SOFOFA propone llevar en el corto y mediano plazo la tasa de impuesto a las empresas al promedio de la OECD, integrar totalmente los impuestos a las empresas y personas en base a una estructura simple y con un único régimen especial para empresas que quieren crecer, y la eliminación de exenciones, asimetrías y beneficios sectoriales cuya justificación hayan perdido vigencia.

Regulación para el trabajo del mañana

  • La vigencia y plasticidad de nuestra legislación laboral está siendo desafiada por los cambios disruptivos que traen consigo la nueva revolución industrial con tecnologías como la automatización, el Big Data y la inteligencia artificial.
  • SOFOFA propone modernizar la legislación laboral adaptando la jornada laboral a discontinuidades y promedios mensuales y anuales distribuibles mediante acuerdos individuales que le permitan a trabajadores una mayor compatibilidad con la vida familiar y social, además de modernizar el actual sistema de capacitación laboral a través de una reforma integral al SENCE.

Dimensión Gestión

Descentralización

  • El proceso de descentralización en curso debe ser implementado en forma gradual, efectiva y estratégica para que sea un catalizador de la inversión y de la instalación de capacidades institucionales en los gobiernos regionales y locales.
  • SOFOFA propone realizar experiencias pilotos de traspasos de competencias y de planes de ordenamiento territoriales a través de contratos de ejecución que permitan generar experiencias y capacidades locales, además de institucionalizar Fondos de Desarrollo Local que articulen a la empresa, el municipio y las organizaciones de la sociedad civil en el territorio e incorporar nuevas fórmulas de distribución de las actuales patentes comerciales.

Gestión

  • En la era de la información la actividad empresarial y las interacciones sociales avanzan de manera acelerada. Sin embargo, el Estado no ha seguido dicho ritmo, generando importantes brechas. Es vital modernizar la gestión del aparato público y la provisión de sus servicios a la ciudadanía haciendo uso de las nuevas tecnologías de información.
  • SOFOFA trabaja en diferentes iniciativas en el marco de la digitalización de agencias del Estado y del aparato público, asociándose con órganos públicos como INAPI y el Laboratorio de Gobierno para implementar pilotos de mejoramiento de la gestión pública.

Accesos
directos