Ejes Estratégicos

Impulso Competitivo

SOFOFA ha estado desarrollado una agenda de Impulso Competitivo con el fin de remover las trabas que hoy día obstaculizan el desarrollo de la capacidad de inversión, y que entorpecen el potencial de crecimiento de nuestra economía, de manera de permitir vigorizar el crecimiento económico, mejorar las condiciones para emprender e innovar, promoviendo un ambiente de libre competencia e igualdad de oportunidades.

En este contexto, ha participado en la discusión y/o implementación de diversas políticas públicas, con el objetivo de promover que su diseño y/o implementación se efectúen recogiendo criterios de costo-efectividad, que permitan alcanzar los objetivos trazados, sin poner en riesgo la productividad y competitividad del sector.

Ley 20.920 sobre Responsabilidad Extendida del Productor (REP)

SOFOFA ha jugado un rol como contraparte para el diseño e implementación de la Ley REP, obteniendo un cupo en el Comité Operativo Ampliado que conformará el Ministerio para analizar el anteproyecto de metas de reciclaje (recolección y valorización).
A estos efectos constituyó durante la discusión de la ley el “Comité Pro-Reciclaje del Empresariado” y, durante la discusión de reglamentos y decretos específicos, el denominado “Grupo de Trabajo SOFOFA REP Sector Envases y Embalajes”.
Con su actuar SOFOFA espera:
Que la implementación de la ley se efectúe recogiendo el criterio de costo-efectividad, considerando la realidad país para que la precisión de las denominadas “metas” por sector se definan en función de las capacidades e infraestructura disponibles o a desarrollar.
Jugar un rol de contraparte activa para efectos de la elaboración de los decretos específicos para productos prioritarios, en todo lo que concierne a definición de metas y restricciones relativas al diseño y puesta en marcha de los sistemas de gestión individuales o colectivos.

Proyecto de Ley de Pronto Pago (Bol. Nº 10785-03)

Moción que se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados con urgencia simple. Este proyecto busca corregir asimetrías que experimentan micro y pequeñas empresas en su venta de productos o prestación de servicios, regulando los plazos de pago a las mismas y el derecho a indemnización, entre otras materias.

Como SOFOFA nos parece relevante hacernos cargo de establecer políticas de autorregulación en el mundo empresarial. Si bien la discusión legislativa se ha centrado en los tiempos de pago, hay más complejidades que deben abordarse para mejorar el desarrollo de estas empresas.

Proyecto de ley que para promover la inversión (Bol. Nº 11747-03 – Pro-Inversión I)

Iniciativa presentada por el Ejecutivo en mayo de 2018, donde fue derivada a la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados para su primer trámite constitucional, donde se encuentra en la actualidad con urgencia simple.

En términos generales, el proyecto se enmarca en la agenda Pro-Inversión del Gobierno, con el objeto de disminuir los plazos de tramitación de proyectos productivos complejos (eliminando duplicidades y fomentando la digitalización de servicios) eliminar incertezas jurídicas y mejorar sistemas de información para los inversionistas, con especial interés en los datos relativos al mundo minero.

Proyecto de ley de transparencia activa de las asociaciones gremiales (Bol. Nº 10759-07)

SOFOFA reconoce que las instituciones privadas y organizaciones gremiales deben implementar mejoras en materia de transparencia, por lo que se requiere un estatuto de transparencia que resulte aplicable en forma análoga a gremios, sindicatos, organizaciones ciudadanas y ONGs.

En tal contexto, se encuentra en tramitación legislativa una iniciativa que busca desarrollar estándares en la materia, que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado sin urgencia legislativa.

Proyecto de ley sobre el uso de agua de mar para desalinización (Bol. Nº 11608-09)

SOFOFA reconoce que las instituciones privadas y organizaciones gremiales deben implementar mejoras en materia de transparencia, por lo que se requiere un estatuto de transparencia que resulte aplicable en forma análoga a gremios, sindicatos, organizaciones ciudadanas y ONGs.

En tal contexto, se encuentra en tramitación legislativa una iniciativa que busca desarrollar estándares en la materia, que se encuentra en su primer trámite constitucional en la Comisión de Constitución del Senado sin urgencia legislativa.

Ley Nº 20.249 que crea los Espacios Costeros Marítimos de Pueblos Originarios denominada (Ley Lafkenche)

La Ley N°20.249 ilustra elocuentemente las consecuencias que pueden llegar a tener políticas públicas con finalidades nobles, pero cuyo diseño no es evaluados ex ante por órganos técnicos que determinen su verdadero impacto. A través de nuestros gremios asociados, hemos constatado como la ley entorpece seriamente los procesos de relocalización y renovación de concesiones de acuicultura.

Los efectos generados por la aplicación de la Ley Lafkenche ameritan realizar un diagnóstico social, económico, político y estratégico, pues conlleva un cambio radical en la administración de un bien nacional de uso público y en las relaciones entre comunidades de pueblos originarios, acuicultores, pescadores artesanales, miticultores, salmonicultores, portuarios y operadores de turismo, entre otros.

Proyecto de ley que reforma el Código de Aguas (Bol. Nº 7543-12)

Proyecto ingresado en marzo de 2011 vía moción, encontrándose actualmente en segundo tramite constitucional en la Comisión de Agricultura del Senado, sin urgencia legislativa.

Principalmente, la iniciativa busca dar prioridad al consumo humano de los recursos hídricos, establecer un régimen de aprovechamiento de aguas temporal a un plazo máximo de 30 años renovable, definir caducidad de los nuevos derechos de aprovechamiento y otorgar nuevas facultades a la Dirección General de Aguas.

Proyecto de ley que regula los medicamentos bioequivalentes genéricos y evita la integración vertical de laboratorios y farmacias (Ley de Fármacos II – Bol. Nº 9914-11)

Su tramitación en el Congreso inició en 2015, donde actualmente se encuentra en su segundo trámite constitucional en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados con urgencia legislativa suma.

A pesar de que su objetivo principal era promover el uso y disponibilidad de medicamentos genéricos bioequivalentes, durante su tramitación se han incluido temas relativos a limitaciones al uso de la marca comercial y mayores atribuciones a CENABAST, entre otros elementos.

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