En marzo de 2020 se inició un proceso de revisión metodológica y mejora de los indicadores económicos que SOFOFA publica mensualmente para seguir la evolución de la actividad industrial, esto como parte de la nueva alianza con el Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, institución a cargo de su elaboración desde comienzos de año. Esta revisión se da en un contexto económico sin precedentes en los últimos 40 años producto del impacto de la pandemia en la actividad y empleo, en donde la disponibilidad de información exacta, oportuna, confiable y clara del estado actual de la economía es fundamental para la toma de decisiones por parte de empresas, ciudadanía y quienes definen las políticas públicas y regulaciones.
En este marco, la metodología estadística y las muestras de empresas y productos de los índices de producción y ventas manufactureras fueron revisadas, llevándose a cabo un proceso de limpieza y depuración de canastas, siguiendo criterios de representatividad histórica. Este proceso requirió un período de análisis, levantamiento de información e implementación con el fin de alcanzar el nivel de representatividad deseado en las cifras, de manera que éstas reflejen fielmente el comportamiento de la actividad económica de las más de 200 empresas y 400 productos que componen ambos indicadores. Además, las series completas de los índices de producción y ventas (desde 2011 hasta el período actual) fueron recalculadas utilizando la canasta actualizada.
La evolución de los indicadores de producción y ventas manufactureras durante este año 2020 muestran el impacto de la pandemia y de las restricciones asociadas a ésta en la actividad económica en general, e industrial en particular, misma evolución que han constatado otros indicadores económicos como el Imacec, el Índice de Producción Industrial, las Ventas de Comercio, etc. En efecto, luego de una marcada recuperación en los meses de enero y febrero post 18 octubre, las cuarentenas y restricciones de movimiento que comenzaron a implementarse a fines de marzo tuvieron su mayor impacto en la actividad manufacturera en los meses de mayo y junio (-6,9% y -7,2% en producción y -6,1% y -3% en ventas, respectivamente), para luego comenzar una tímida recuperación a partir de julio (4,2% en producción y 0,9% en ventas), la que sugeriría que la actividad industrial ya habría alcanzado su punto más bajo.
A pesar de que la mayoría de las divisiones productivas consideradas en los índices mostraron un desempeño negativo durante el período, los resultados a nivel agregado se ven suavizados por productos cuyo desempeño no se ha visto tan afectado durante la pandemia, o que incluso se han mantenido estables o al alza respecto al año anterior. Esto ocurre particularmente en las divisiones de productos farmacéuticos, alimentos y productos químicos y de metal, muchos de los cuales han sido catalogados como esenciales por la autoridad y muy demandados por la ciudadanía en el contexto de la crisis, los cuales además tienen un peso importante en la industria manufacturera, y, por lo tanto, en los indicadores.
SOFOFA se compromete a continuar mejorando la calidad y profundidad de la información que pone a disposición de sus empresas y público en general, de forma que sean un aporte para una mejor toma de decisiones, y con ella, mayor productividad y crecimiento, elementos fundamentales para una pronta recuperación económica. De esta forma, esperamos en los próximos meses continuar mejorando nuestra muestra de empresas y productos, de manera de seguir representando fielmente el aporte de las empresas a la actividad económica local.
Volver a Noticias