Centros SOFOFA


Centro de Educación Empresa
“Acercando el mundo productivo al mundo de la educación.”

Tiene como objetivo generar iniciativas que permitan contribuir con el sector productivo en el desarrollo de capital humano a través de la educación y la capacitación, para abordar en mejores condiciones los desafíos de la globalización y de la sociedad del conocimiento. Difundir buenas prácticas educacionales para el mejoramiento de la calidad. Acercar el mundo productivo al de la educación, y colaborar con el sector público en la formulación de políticas e iniciativas que permitan fortalecer la educación técnica profesional.


CENTRO DISCAPACIDAD
“Apoyamos la inclusión laboral de personas con discapacidad.”

El Centro lleva 24 años trabajando en la inclusión laboral de personas con discapacidad. Su principal desafío es apoyar a las empresas en sus procesos de inclusión laboral de personas con discapacidad, desde la cooperación público-privada y la sociedad civil, asumiendo cada sector un rol responsable y eficiente.

Este Centro está integrado por las siguientes instituciones colaboradoras: ICA; Teletón; Rostros Nuevos, del Hogar de Cristo; Mutual de Seguridad; ACHS; Hospital Dipreca; Hospital Instituto Nacional de Rehabilitación Pedro Aguirre Cerda (INRPAC); Red Incluye; MinTrab; MinSal; Senadis; y personas con experiencia dedicadas a la discapacidad.

Las actividades de este Centro se concentran en 3 grandes objetivos:
1) Promover la inclusión laboral de personas con discapacidad
2) Apoyar las acciones de 194 Consejos Comunales de la Discapacidad
3) Desarrollar la Red de Empresas Inclusivas de Chile (REIN).


CENTRO DE MEDIO AMBIENTE Y ENERGÍA

El Centro de Medio Ambiente y Energía lleva ya tres años de operaciones en SOFOFA. Su objetivo es diseñar, desarrollar e implementar proyectos piloto que contribuyan a la elaboración de políticas ambientales y energéticas costo efectivas y de excelencia técnica. Participan del Centro empresas líderes del país tales como AES GENER, METROGAS, GERDAU AZA, POLPAICO, ARAUCO, COLBÚN, ENEL y FALABELLA, posicionándolo como un referente técnico en materias regulatorias para las autoridades sectoriales.

El Centro ha desarrollado tres grandes líneas de trabajo para la ejecución de proyectos:
1. Promover la generación y sistematización de información ambiental de alta confiabilidad y estándar internacional.
2. Fortalecer la creación de capacidades privadas y públicas en el diseño y adopción de regulaciones y políticas públicas en materia ambiental y energética.
3. Implementar un portafolio de proyectos de alto beneficio socio ambiental.

Proyecto Mapocho Limpio

Mauro Tamayo, Alcalde de Cerro Navia; Roberto Sapag, Gerente de Comunicaciones y Asuntos Corporativos Banco Santander; Luis Felipe Lehuedé, Gerente General Red Megacentro; Karla Rubilar, Intendenta de Santiago; Carmen Gloria Fernández, Alcaldesa de Quinta Normal; Bernardo Larraín, Presidente de SOFOFA.


CENTRO DE INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO

Nuestro objetivo es impulsar la innovación y el emprendimiento, elementos clave para el éxito de las estrategias de negocios de toda empresa.

Se ha establecido una hoja de ruta para fomentar la innovación empresarial con distintas iniciativas:

SOFOFA HUB:

SOFOFA, y en particular nuestro centro de eventos, busca ser un lugar de encuentro entre nuestras empresas socias y el mundo de la innovación y el emprendimiento. En este contexto se entiende la incorporación de la Asociación Chilena de Venture Capital (capital de riesgo) como socio de SOFOFA y el desarrollo conjunto de actividades como:

Seminario de “Corporate Venture Capital”

Con la presencia de más de 250 personas se realizó el seminario “Corporate Venture Capital en Chile: Herramienta de innovación y productividad”, encuentro realizado por SOFOFA en conjunto con la Asociación Chilena de Venture Capital, la Confederación de la Producción y del Comercio y la Asociación de Empresas Familiares. Durante el seminario se profundizó sobre el Corporate Venture Capital como un vehículo para desarrollar la innovación abierta, generar nuevos negocios que apalanquen el crecimiento futuro de las organizaciones y apoyar sus procesos de transformación. Participaron del encuentro, el presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín; el entonces presidente de la CPC, Alfredo Moreno; el presidente de la Asociación Chilena de Venture Capital, Rodrigo Castro; y el vicepresidente ejecutivo de Corfo, Eduardo Bitrán, entre otros.

Inspirational Tour

Chile tiene todo para convertirse en un HUB Líder en lationamérica en capital de riesgo, innovación y emprendimiento. Es por ello que más de 30 empresarios viajaron a Inglaterra y Alemania para profundizar su conocimiento sobre estas industrias y en particular cómo se conectan con ellas las grandes corporaciones. El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín integró la delegación empresarial y sostuvo que el gremio al que representa quiere crear un “SOFOFA HUB” que colabore en conectar el mundo empresarial con el de los emprendedores y la innovación.

Programa de Protección de la Innovación en las Empresas Chilenas INAPI - SOFOFA

Fortalecer dentro de las empresas socias de SOFOFA el uso estratégico de la propiedad intelectual, desarrollando capacidades que permitan la detección y protección de activos intangibles. En ese contexto, lo que se fomenta es en primera instancia, el apoyo en el proceso de protección y posteriormente, la capacitación en transferencia tecnológica. Sólo un 29% de las solicitudes de patentes chilenas corresponden a empresas chilenas, por lo que existe un número importante de innovaciones tecnológicas que no están siendo protegidas por las empresas productivas, principalmente por desconocimiento del sistema. A través del programa de protección, desarrollado en conjunto con Inapi y SOFOFA y que incluye una base de datos con los proyectos de innovación, no sólo se abren nuevas posibilidades de obtención de utilidades para las empresas por concepto de explotación de activos intangibles, sino también se mejoran directamente las posibilidades de internacionalización de productos con valor agregado.

Accesos
directos