Centros SOFOFA

SOFOFA Hub

Estamos trabajando en una plataforma que gestione redes para desarrollar innovación catalizada desde la demanda de las empresas chilenas correspondientes a las principales industrias de nuestra economía. Buscamos conectar estas problemáticas con soluciones que vengan de tres espacios de innovación: físico, digital y biológico. De la misma forma el Hub articulará 3 actividades de apoyo al proceso de innovación: el posicionamiento público, los requerimientos de gobernanza y de cambios en el marco regulatorio para desplegar la solución tecnológica identificada y finalmente los requerimientos de capacitación y reconversión laboral.
Lo proponemos incorporando tanto soluciones que surgen del I+D o del emprendimiento local, como adoptando soluciones ya disponibles en los ecosistemas de innovación globales.

SOFOFA Hub presenta un modelo que parte con un levantamiento sistemático de desafíos, para luego conectarlos con los proveedores de las soluciones, transformarlas en un modelo de negocios e integrarlas. El primer desafío que abordaremos a través del SOFOFA Hub es de la economía circular. Si bien creemos que es importante partir con foco en ciertas industrias y desafíos transversales como los que hemos identificado como el mencionado; lo planteamos como una plataforma abierta a la cual se puedan sumar más empresas, industrias y desafíos.

Dentro de esta iniciativa, un hito importante de 2018 fue la adjudicación del proyecto de CORFO para desarrollar el Centro de Biotecnología Traslacional (CBT). Se trata de un centro que busca fomentar la productividad de la industria nacional a través de servicios y soluciones biotecnológicas, que puedan también generar negocios con alcance global, y donde el gran catalizador de la innovación sea la demanda de las empresas.

Nos parece muy pertinente potenciar la biotecnología en nuestro país, considerando, entre otros motivos, que nuestras industrias principales tienen usos potenciales importantes de esa área, como la industria forestal, de alimentos, salmonera, minera, entre otras. Para la ejecución de este proyecto, establecimos alianzas con instituciones de primer nivel como Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad de Los Andes, Universidad del Desarrollo, Universidad Andrés Bello, Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, Universidad de Valparaíso, Universidad de Magallanes, CECTA de la Universidad de Santiago, CMM de la Universidad de Chile, Fundación Fraunhofer Chile Research, Merken Biotech, ICTIO Biotechnologies, Fundación UC Davis Life Sciences Innovation Center, Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) y CSIRO. Las fortalezas estratégicas del proyecto que estamos liderando están en la capacidad de articulación de una red global de innovación y emprendimiento a través de una posición neutral.

 

Los desafíos empresariales serán abordados con soluciones provenientes de tres tipos de tecnología: biotecnología, física y digital.

Accesos
directos