•   
  •   

Síguenos


Inicio / Sostenibilidad / Ámbitos de Acción / Discapacidad

Discapacidad

Con una reconocida gestión en el país y en Iberoamérica, la Sociedad de Fomento Fabril -SOFOFA- es una organización líder en establecer y fomentar alianzas de cooperación con el sector público y la sociedad civil en el ámbito de la discapacidad.

Inspirada en un enfoque integral de responsabilidad social, la Comisión Discapacidad, fundada por SOFOFA en 1992, busca identificar y estimular oportunidades de integración socio-laboral en Chile para las personas discapacitadas.

Desde que fue creada, la Comisión ha promovido el establecimiento de Consejos Comunales de la Discapacidad (CCD) en todo el país, cuya función es constituirse en una red de apoyo comunal y local en el diseño y la aplicación de políticas en beneficio de este grupo de la población.

Principios Orientadores

  • La discapacidad es un asunto de todos, porque sus consecuencias afectan no sólo a la persona y su familia, sino que además a toda la sociedad. Por ende, las soluciones deben incluir a diversos sectores sociales.
  • Impulsar la cooperación intersectorial: público, privado y sociedad civil, porque la inclusión requiere de cada actor social ser capaces de complementar esfuerzos. Trabajar unidos significa optimizar recursos y energías y mayor eficacia.
  • Promover la participación a nivel comunal. Los grandes desafíos requieren de protagonistas activos y no de espectadores. Por ello es necesario abrir cauces de participación a los diversos organismos, instituciones y empresas existentes en cada comunidad, sin exclusiones.
  • Centrar la acción a escala local. Deben realizarse de forma permanente tareas concretas, en donde se desarrolla la vida cotidiana de las personas discapacitadas, esto es, en el barrio, la comuna, en el entorno más inmediato.
  • Conocimiento de la realidad. Se debe aprender a precisar y dimensionar los problemas y sus eventuales soluciones, con el fin de definir las prioridades a las que hay que abocarse.

Instituciones que la componen

Contacto

Bruno Casanova

PRESIDENTE COMISION DISCAPACIDAD
Sr. Víctor Dagnino Biassa

Secretario Ejecutivo:
Jorge Carrasco Täger
Correo electrónico: jct@sofofa.cl
Fono: 39.13.153
Av. Andrés Bello 2777 – Piso 2 – Las Condes