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Talleres sobre situación de estudiantes con necesidades educativas especiales en formación técnica profesional

10_TallerEstudioExploratorio_INTSantiago, miércoles 11 de enero 2017.- Los días martes 10 y miércoles 11 de enero, se realizaron en SOFOFA dos Talleres con mesas de trabajo que tuvieron como objetivo validar los resultados preliminares obtenidos en el marco del Estudio Exploratorio: “Inclusión Educacional de Estudiantes con Necesidades Educativas Especiales en la Enseñanza Media Técnico Profesional”. En las actividades participaron directivos, docentes técnicos, jefes de UTP, coordinadores de los programas PIE de establecimientos educacionales, y un grupo de expertos junto a los profesionales de INACAP, y miembros del Comité Discapacidad SOFOFA, Educación y Trabajo, conformado por SOFOFA, Fundación Descúbreme y Ministerio de Educación.

El estudio, desarrollado en alianza con INACAP y con la colaboración y apoyo de sus directivos y profesionales, permitirá conocer en profundidad las condiciones del proceso formativo técnico profesional (TP) en estudiantes con Necesidades Educativas Especiales, a partir de la perspectiva de los propios estudiantes, del equipo directivo, docentes y encargados del proceso formativo y de los espacios de práctica laboral, a fin de disponer de información para la generación de propuestas.

Entre las etapas consideradas en este programa, podemos señalar el diseño de la investigación y elaboración de instrumentos necesarios para la obtención de la información; el trabajo de campo ya finalizado y realizado por 30 alumnos de la carrera de Trabajo Social de la Universidad Tecnológica de Chile, INACAP, en establecimientos de Educación Técnica Profesional con Programas de Integración Escolar, ubicados en las comunas de Talagante, El Bosque, Peñalolén, La Pintana y Puente Alto, de la Región Metropolitana; y los talleres de validación efectuados. Todas estas etapas ya cumplidas permitirán el trabajo siguiente que consiste en sistematizar la experiencia y sus conclusiones.

Indagar las motivaciones y expectativas de los estudiantes con NEE, en relación su proceso formativo TP actual, y  sus proyecciones de inclusión laboral, describir las condiciones infraestructurales, organizacionales y metodológicas que involucra el proceso formativo TP en el que están insertos los estudiantes con NEE, desde la perspectiva de los estudiantes, del equipo directivo y docente, e  identificar las condiciones de inclusión de los estudiantes con NEE en formación TP en los contextos desde la perspectiva de los encargados de estos espacios, fueron los objetivos específicos establecidos.  

El 50 % de los liceos que participaron en el estudio son de dependencia municipal y el otro 50 % particular subvencionado. Uno de los establecimientos corresponde al índice de nivel medio de vulnerabilidad y el resto al índice alto de vulnerabilidad.

En el mes de septiembre de 2016 se dio inicio a esta iniciativa en SOFOFA, con el lanzamiento del proyecto, evento en el que se dio conocer a la comunidad educativa, a autoridades, expertos, Fundaciones y Corporaciones, que trabajan con personas con discapacidad.

Este estudio, que constituye el primero que se realiza en materia de educación técnica profesional de jóvenes con discapacidades transitorias y permanentes de 3° y 4° año medio, aportará antecedentes que servirán a todos los actores involucrados en la formación de estudiantes que tienen necesidades educativas especiales, para facilitar la toma de decisiones que ayuden a su pleno desarrollo dentro de la sociedad.

 

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