•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA y la UDP realizaron segundo foro presidencial con la candidata Beatriz Sánchez

SOFOFA y la UDP realizaron segundo foro presidencial con la candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

  • Segundo foro con candidata Beatriz Sánchez

Santiago, 06 de septiembre de 2017.- La Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con la Universidad Diego Portales, realizaron el segundo foro del primer ciclo de diálogos con candidatos presidenciales, que contó con la participación de la candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín, dio unas palabras de bienvenida para dar inicio a este foro, agradeciendo la participación de Beatriz Sánchez y destacó el objetivo de poner en el debate público preguntas que no son frecuentes en tiempos electorales. “Son cuestiones vinculadas con la calidad de nuestras regulaciones e instituciones y con la necesaria modernización del Estado, que parece quedarse atrás ante los cambios de nuestra sociedad. Preguntas especialmente pertinentes cuando vivimos tiempos de furor legislativo”, explicó Larraín. 

El presidente de SOFOFA agregó que “además de invitar a los candidatos que aspiran a conducir el próximo gobierno de Chile a hacerse ciertas preguntas sobre el Estado, sus instituciones y regulaciones, como SOFOFA debemos también preguntarnos por nuestras empresas y cómo éstas se están adaptando a una sociedad más moderna. Y es nuestro propósito que esta revisión sea materia de nuestra agenda permanente”. 

En tanto, Carlos Peña, Rector de la Universidad Diego Portales, valoró esta instancia como un espacio en donde las distintas campañas presidenciales expongan sus ideas respecto al tema central que es la modernización del Estado. “En qué consiste esta renovación estatal y que la configura”.

La candidata del Frente Amplio, Beatriz Sánchez inició su discurso con una presentación titulada: “Del poder de pocos al poder de muchos”, en donde explicó el porqué de su postulación a La Moneda y en donde el énfasis de su discurso estuvo en generar una democracia plena y participativa, en la que es necesaria una asamblea constituyente para crear una nueva constitución.

En esta línea dijo que, “no demonicemos la asamblea constituyente, muchas constituciones en el mundo son fruto de aquellas, no es solamente un sector político que quiere instalar sus ideas ahí, se construye entre todas y todos”, indicó Sánchez.

Respecto al tema central del foro; “la modernización del Estado”, la candidata del Frente Amplio indicó que “un Estado moderno, flexible y robusto” dijo que impulsará dentro de su Gobierno.

Agregó además que “la mirada que tenemos no es que cada vez haya más organismos autónomos dentro del Estado y que no respondan a un gobierno determinado, tiene que ver con ir cediendo poder. Pareciera como si mientras más organismos son autónomos, todo funcionaría mejor, y no tengo esa visión. Chile tiene varios desafíos también porque no puede ser un proceso de un momento a otro, también es paulatino, es una de las formas que entiendo yo para entrar a algo de más modernización, más allá de ir agenciando distintos órganos del Estado”, explicó la candidata.

Otro de los puntos que destacó Sánchez, fue su enfoque feminista, en donde propuso un nuevo código del trabajo, “que equilibra el poder entre las empresas y los trabajadores, legislación laboral con enfoque feminista. Tenemos que ganar lo mismo que ganan los hombres. Tenemos que tener sala cuna universal, que no sean los hijos siempre como una carga solamente de la mujer, tiene que haber responsabilidad parental compartida”.

Respecto a lo anterior, agregó, “nosotros proponemos cinco años de cotización para pensiones solo porque somos mujeres, porque sobre nuestros hombros en un 86% cae toda la carga del cuidado en Chile, y eso es muy injusto”.

Por último, hizo un llamado a construir un Estado más moderno en conjunto con la participación de todos y todas. “Debemos atraer a todas esas distintas banderas a una candidatura”.

Link del foro: http://www.mundovision.cl/?id=1976

 

 

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *