•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Educación y Capacitación / SOFOFA y Hogar de Cristo presentan programa “Protagonistas” al Ministro de Desarrollo Social

SOFOFA y Hogar de Cristo presentan programa “Protagonistas” al Ministro de Desarrollo Social

La iniciativa se enmarca en la colaboración de la empresa privada y la sociedad civil con el objetivo de hacer frente a los desafíos sociales que tiene el país.

Santiago, 19 de abril de 2018.- El ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno, recibió esta tarde en el Palacio de La Moneda al presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte, y al director ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, entre otros representantes de ambas instituciones, para dar a conocer los detalles del programa “Protagonistas: jóvenes construyendo futuro”.

Esta iniciativa social, nace de una alianza público – privada, que busca mejorar las condiciones de empleabilidad y proyección laboral de jóvenes que se encuentran en proceso de reingreso al sistema educacional. El plan contempla que se reduzca el números de jóvenes denominados NINIs en el país (que son aquellos que no estudian, no trabajan, ni buscan empleo), que en el región Metropolitana se concentran principalmente en las comunas de Puente Alto, Maipú, San Bernardo, Santiago y La Pintana.

Frente a este problema social, SOFOFA, “Súmate”, “Emplea” y Actitud Lab esperan mejorar las condiciones de empleabilidad de jóvenes fuera del sistema escolar y para ello, han trabajado en un programa especial para el Colegio de reingreso Betania, con foco en la formación de competencias y habilidades laborales. Los alumnos de Betania podrán egresar con las menciones de ayudante de servicios de banquetería; ayudante de cocina; servicios de peluquería y estética; asistente logístico de bodegas, pero además gracias a “Protagonista” podrán optar por egresar de los liceos de Corporación SOFOFA, dándoles acceso a su  infraestructura y experticia de sus educadores, para obtener la mención de instalación de redes eléctricas domiciliarias.

El secretario de Estado agradeció la preocupación demostrada por ambas instituciones, en cuanto a su aporte a la agenda social del país, y en su intento de sumar fuerzas para sacar adelante la propuesta. “Hoy tenemos un número cercano a los 70 mil jóvenes que no asisten a clases. La SOFOFA se ha preocupado de ellos, y ha desarrollado un interesante trabajo ampliar en el futuro. El grupo denominado los NINIs, que es más amplio del que yo menciono, pero es donde podemos aunar esfuerzos y colaborar en cómo hacer que estos jóvenes -que no están yendo a clases- accedan a la educación”, dijo el titular de Desarrollo Social.

Y agregó que “asimismo el  Hogar de Cristo a través de  la Fundación Súmate hace una maravillosa labor en cuanto al tema del reingreso de jóvenes al colegio. Les manifesté que debemos sumar fuerzas para que a través de este ministerio, como así también del de Educación, junto con Sofofa y el Hogar de Cristo podamos ir en ayuda de estos jóvenes, para que sean un aporte tanto para ellos mismos como para  sus familias. Así podrán salir adelante y no perderán oportunidades”.

Respecto a la posibilidad de que este proyecto presente a futuro cupos laborales a futuro para los jóvenes, Larraín se refirió a que “este proyecto contempla que son aproximadamente 200 jóvenes que van a pasar un tiempo en los liceos industriales de SOFOFA y también van a tener una experiencia en empresas socias del gremio donde van a realizar pasantías, con el objetivo final de que tengan una mayor empleabilidad”.

En tanto, el Director Ejecutivo del Hogar de Cristo, Juan Cristóbal Romero, agregó que “hoy en día los problemas de pobreza en Chile son cada vez más difíciles y es indispensable que se unan todos los sectores para enfrentar este gran desafío, es por eso que vinimos al Ministerio con el propósito de mostrarle esta propuesta y poder integrarlo”.

Corporación SOFOFA cuenta hoy con 5 escuelas con formación técnica profesional (con un 40% de formación dual, que alterna clases con experiencia en empresas), con amplia experiencia en el desarrollo de habilidades laborales para los estudiantes, además de la infraestructura adecuada para el trabajo práctico en talleres de formación de oficios.