•   
  •   

Síguenos


Inicio / -Corporativo Sofofa- / SOFOFA y CNI de Brasil realizan primer trabajo de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior en Chile

SOFOFA y CNI de Brasil realizan primer trabajo de Mapeo y Sistematización de Procesos de Comercio Exterior en Chile

Santiago, 24 de abril de 2018.- La SOFOFA en conjunto con la CNI de Brasil llevaron a cabo las primeras rondas de trabajo relativas al “Proyecto de Mapeo y Sistematización de los Procesos de Comercio Exterior”, dinámica que estuvo a cargo de representantes de PROCOMEX.

La instancia que estuvo enfocada a identificar cada una de las actividades existentes en el proceso de operaciones de exportación marítima y todas las modalidades que ésta pueda presentar (full container loaded (FCL), less container loaded (LCL), Carga peligrosa y Carga Granel), estuvo a cargo de la Dra. Erika Medina y el Dr. César García de PROCOMEX.

Durante esta jornada de 4 días de trabajo empresas exportadoras, despachantes de aduanas, operadores portuarios, servicios marítimos, así como consultores, trabajaron en conjunto para definir el flujo de actividades de esta operación.

Como resultado a partir del conocimiento y experiencia de representantes calificados de cada eslabón de la cadena, se obtuvo un mapa donde se plasmaron, en detalle, todos los actores y actividades de la cadena de exportación marítima, cargas a granel y contenerizadas, como también su correspondiente cronología y fueron identificados los cuellos de botella existentes en cada etapa del proceso, identificando posibles soluciones a implementar.

Una próxima ronda de reuniones se encuentra programada para el 10 y 11 de mayo. Dichas jornadas estarán destinadas a elaborar el Mapa con las propuestas de soluciones a cada uno de los cuellos de botella indicados en el Mapa de la situación actual.

La última etapa consistirá en realizar una reunión conjunta con el sector público, donde se presentarán las dificultades detectadas y sus posibles soluciones, a fin de lograr un aumento en la eficiencia de los procesos de comercio exterior en nuestro país.