•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA realizó XI Encuentro Anual de Educación Empresa, ENEDUC 2016

SOFOFA realizó XI Encuentro Anual de Educación Empresa, ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

  • ENEDUC 2016

Santiago, miércoles 2 de noviembre de 2016.- Con el objetivo de analizar la formación técnica profesional y la capacitación del capital humano, la Sociedad de Fomento Fabril en conjunto con la Corporación de Capacitación y Empleo SOFOFA, realizaron el décimo primero Encuentro Anual de Educación Empresa – ENEDUC 2016.

El vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin, fue quien dio las palabras de bienvenida, en donde mencionó que, para la Sociedad de Fomento Fabril, la formación técnica ha sido una prioridad desde los primeros años de su existencia.

En los años 80, propone al Gobierno fundar la Escuela Profesional de Obreros, para capacitar en diversas actividades como fundición, plomería, modelación y estuco, carpintería, sastrería, talabartería, broncería, hojalatería, herrería, tallado en madera, entre otras, propuesta se concreta con la creación de la Escuela Práctica de Obreros Electricistas y de Manejo de Motores. Esos fueron los primeros pasos, de los que Chile hasta hoy se beneficia.

El vicepresidente del gremio, indicó que ENEDUC, se ha consolidado como un espacio para difundir y promover experiencias exitosas, todas ellas encaminadas a mejorar la educación técnica de nuestros estudiantes, a través del vínculo entre la industria y la educación.

“Hoy, la formación técnico profesional se está transformando en un foco importante de atención, está tomando relevancia en diversos sectores, y dejando atrás el olvido de este modelo formativo, tan esencial para el desarrollo productivo y social de Chile”.

Además, el vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin destacó la idea de que no existe desarrollo sin educación. La formación técnica del capital humano, así como la capacitación, tienen una importante incidencia en la productividad del país.

“Por ello, es fundamental potenciar y dar valor a la educación para el trabajo, sumar esfuerzos entre el sector público y privado para articular una visión común. Que permita mejorar la calidad educativa, la pertinencia, y que contribuya al desarrollo de las competencias y habilidades de los futuros técnicos”.

Por último, el representante del gremio hizo un llamado a “redoblar los esfuerzos para acercar la enseñanza al mundo empresarial, facilitando instancias de vinculación entre la educación y la industria”.  

La primera exposición de este seminario, estuvo a cargo de la Secretaria Ejecutiva Formación Técnico Profesional del Ministerio de Educación, Marcela Arellano, quien se refirió al actual desarrollo chileno en materia técnica profesional.

Durante su presentación, Arellano destacó la importancia de la Formación Técnica en Chile como “un espacio que tiene derechos, que permite un desarrollo y que no sea para aquellos alumnos que no quedaron en la universidad”.

La representante del MINEDUC, detalló las 4 áreas de trabajo que está abordando esa cartera. Estas son, competitividad, emprendimiento e innovación; calidad de la formación técnico profesional; trayectorias laborales y educativas articuladas y la institucionalidad.

Por último, la Secretaria Ejecutiva Formación Técnico Profesional del MINEDUC, explicó que la capacitación es fundamental para el TP (Técnico Profesional). “Debe haber demanda por parte de la industria y carreras que tengan que ver con lo que dice el sector productivo de la región”.

Luego se llevó a cabo un panel de conversación entre el Director Nacional del SENCE, Pedro Goic; el gerente general de la Corporación SOFOFA, Cristóbal Phillipi y el Rector DUOC UC, Ricardo Paredes.

Durante este espacio, el que fue moderado por el Gerente de Políticas Públicas y Desarrollo de SOFOFA, Marco Antonio González, los expositores debatieron acerca de las respuestas que debe dar hoy la Educación Técnico Profesional acorde a las actuales necesidades del país.

A continuación, ENEDUC 2016, contó con la exposición de 3 casos exitosos del rol de la empresa en la formación. El primero fue de CAMCHAL, en que la gerente general, Cornelia Sonnenberg, quien explicó el éxito de este modelo dual en Alemania.  

“El 55% de los jóvenes opta por este sistema dual, una formación técnica de alta calidad y que ofrece múltiples beneficios, ya que los jóvenes tienen la posibilidad de egresar del colegio al terminar segundo medio (con 16 años en promedio) e ingresar al sistema de formación dual para ser contratados por una empresa que les paga un sueldo. Simultáneamente deben registrarse en un Centro de Formación Técnica (CTF) que imparta la especialidad, o posea el “perfil” acordado en el cual se formarán”.

A su vez, el gerente general de Metro, Rubén Alvarado y el gerente de Capacitación para Sudamérica de Finning Caterpillar, contaron su experiencia aportando desde estas empresas en la formación técnico profesional y la importancia que tiene para el desarrollo económico y social esta área.

Finalmente, el asesor de la Corporación SOFOFA, Pablo Kusnir, realizó una presentación acerca del Manual Formación Dual para la EMTP y el Jefe de proyecto CAMCHAL, Dieter Brauer, fue el encargado de hacer el lanzamiento oficial de esta herramienta de trabajo.

Por último, la Directora del Centro Educación Empresa de SOFOFA, Paulina Raffo, fue la encargada de cerrar el seminario.

Una Respuesta en SOFOFA realizó XI Encuentro Anual de Educación Empresa, ENEDUC 2016

Nataniel venegas Silva

noviembre 7, 2016


Hola, asistí al seminario ene díc, allí nos dijeron que en la página de Liceos sofofa, encontraríamos el reglamento Dual, sin embargo desde ese día indagó en lA mencionada página y no lo encuentro. Donde lo puedo conseguir?
Agradeceré vuestra atencion.
Muchas gracias


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *