•   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Corporativo Sofofa / SOFOFA realizó seminario sobre transformación digital en Chile

SOFOFA realizó seminario sobre transformación digital en Chile

Miércoles 24 de enero de 2018.- La Sociedad de Fomento Fabril F.G. en conjunto con el Ministerio de Economía, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Fondo de Inversión Estratégica (FIE) organizaron este seminario el que tuvo como objetivo compartir las lecciones y experiencias aprendidas a nivel nacional e internacional respecto a los casos donde la transformación digital resultó ser exitosa.

El presidente de SOFOFA, Bernardo Larraín fue el encargado de dar las palabras de bienvenida, para luego dar paso al Ministro de Economía. Fomento y Turismo, quién también habló sobre este importante tema.

Larraín aseguró que “este es un desafío, tanto para el sector público, como para el sector privado. En ambos mundos tenemos que reconocer que tenemos brechas, no cabe la autocomplacencia en esta materia. Tenemos que desafiarnos a profundizar y acelerar el camino de la digitalización”.

Respecto a los lugares donde esto pudiera materializarse señaló que “en el sector público, se pueden elaborar mejores políticas públicas a través de Big Data, para identificar cuáles son los segmentos de la población que pueden ser objeto de una política pública y evaluarla posteriormente”. Y agregó que “en el mundo privado, por supuesto que tenemos el desafío de estar conectados con lo que está pasando en el perímetro de nuestras respectivas industrias, para poder abrazar cambios tecnológicos que, si los abrazamos serán una oportunidad, pero que si los dejamos pasar por el lado, pueden representar una amenaza para el negocio principal de una empresa”.

Por su parte, el ministro de Economía, Jorge Rodríguez aseguró que “el crecimiento económico alto, sostenido e inclusivo, depende que seamos capaces de enfrentar la transformación digital en conjunto con nuestras empresas, con un Estado como socio” y agregó que “más allá de las visiones y legítimas diferencias en torno a qué políticas públicas se deben implementar para abordar estos desafíos, debemos incentivar la sofisticación, diferenciación y productividad en el conjunto de nuestra matriz productiva”.

Acerca del ecosistema de emprendimiento de innovación que se ha impulsado durante este período, aseguró que “igualmente sabemos que requerimos un Estado más eficiente con el cual poder interactuar de manera más fácil. El resultado ha sido el llamado Escritorio Empresa que es una plataforma de interoperación entre organismos públicos y privados que permite realizar trámites necesarios para iniciar y operar un negocio en un solo sitio web”.

El encuentro además contó con dos paneles. El primero titulado, “Gobierno Inteligente”, el que fue moderado por la subsecretaria de Economía, Natalia Piergentili, en el que conversó con Joseph T. Walsh, del Center for Data Science and Public Policy de la Universidad de Chicago; Pelayo Covarrubias de la Fundación País Digital; Juan Cristóbal Marshall, del ministerio de Economía, Fomento y Turismo; y con Eduardo Martelli, Secretario Modernización Administrativa de la República Argentina.

El segundo panel, “Industria Inteligente 4.0” contó con la participación de Thierry de Saint Pierre, Secretario Ejecutivo del Fondo de Inversión Estratégica, quien fue el moderador; Hernán Orellana, Director Ejecutivo del Centro I+D de Telefónica Chile; Raúl Ciudad, Presidente de ACTI y Consejero de SOFOFA; y al keynote speaker Frank W. Gayle, Deputy Director Office of Advance Manufacturing NIST, quién se conectó por videoconferencia desde Washington.