•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Comunicados y Declaraciones a la Prensa / Comercio Exterior / SOFOFA realiza encuentro con Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes

SOFOFA realiza encuentro con Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes

11_CancillerBrasil_INTSantiago, martes 11 de abril. – La Sociedad de Fomento Fabril realizó un encuentro con el Ministro de Relaciones Exteriores de Brasil, Aloysio Nunes, quien vino acompañado de una delegación de alto nivel de la cancillería de dicho país.

La actividad contó con la participación del Vicepresidente de SOFOFA, Gastón Lewin; del embajador de Chile en Brasil, Jaime Gazmuri; del Presidente del Comité Internacional de Sofofa, Arturo Alessandri; del Presidente de la Asociación de Salmon Chile A.G., Felipe Sandoval; del Gerente General de Celulosa Arauco y Constitución S.A., Matías Domeyko; del Presidente de Exporlac A.G, Guillermo Iturrieta; del Presidente de Panimex S.A., Gonzalo Gazmuri; del Presidente de la Asociación de Generadoras, José Antonio Valdés; del Director de marketing y Logística de Methanex S.A., Miguel Gana; del Presidente de Novared, Miguel Pérez; del Gerente Internacional y Comercio Exterior de Sofofa, Manuel José Prieto y del Gerente Internacional de Sofofa, Pedro Reus.

Entre los puntos más importantes cabe destacar los siguientes:

1.- La histórica relación de amistad que ha caracterizado las relaciones bilaterales y que se expresa en la famosa frase que acuñó el Barón de Río Branco, en el sentido que la amistad entre ambos países es sin límites.

2.-  Brasil es el cuarto socio comercial de Chile y es el primer lugar de destino de las inversiones chilenas en el exterior por un monto de más de 28 billones de dólares.

3.- El Canciller Nunes destacó el excelente estado de las relaciones bilaterales que se ha traducido en avances importantes en materia de comercio de servicios, la negociación de un acuerdo en compras públicas, la vigencia del Acuerdo de Inversiones y el interés de avanzar en un proceso de integración productiva que permita crear cadenas regionales de valor.

4.- El Ministro Nunes destacó las principales medidas que está implementando el gobierno brasileño para reimpulsar el crecimiento y la inversión. Entre las más importantes destacó la consolidación fiscal, la reforma del sistema de seguridad social, la apertura del sector energético a la inversión extranjera, la estabilidad de las reglas del juego, la simplificación del marco regulatorio que afectan el desenvolvimiento de las empresas, la aprobación de un marco legal que permita la tercerización en el mercado del trabajo, la dinamización del Mercosur, una relación más activa con los países miembros de la Alianza del Pacífico y la culminación del proceso de negociación entre Mercosur y la Unión Europea.

Después de la intervención del Canciller de Brasil se generó un activo e interesante diáologo con los empresarios chilenos asistentes sobre diversos temas de interés que inciden en el funcionamiento de las empresas chilenas que operan en dicho país.

Hubo un consenso en que el futuro de las relaciones bilaterales se ve muy auspicioso, teniendo en cuenta que Brasil muestra señales de recuperación, lo que sin lugar a dudas va impulsar nuevamente el comercio y las inversiones.

**********COMUNICACIONES SOFOFA**********

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *