•   
  •   
  •   

Síguenos


Inicio / Estudios e Indicadores / Alimentos / SOFOFA: producción industrial de octubre sufre segunda caída más grande del año: -5,9%

SOFOFA: producción industrial de octubre sufre segunda caída más grande del año: -5,9%

IndicesMayo_INTSantiago, lunes 19 de diciembre de 2016.- En octubre, la producción física industrial cayó -5,9% respecto a igual mes de 2015. Cabe mencionar que este registro se ve influido por dos días menos trabajados en relación a igual mes del año anterior. Al descontar este efecto, la producción industrial cae -3,1% anual. Este resultado es el segundo más bajo del año, cifras que no se observaban desde septiembre de 2009.

Estos resultados confirman el deterioro del sector industrial, el que se ha intensificado en el transcurso del año y que se suma al estancado nivel de producción que se observa desde 2013.

Las ventas -que incluyen exportaciones de la industria manufacturera– también mostraron un desempeño negativo al caer –4,3% anual. Las ventas de la industria destinadas al mercado interno cayeron -7,1% respecto de igual mes de 2015.

Por componentes, en sus nueve divisiones se aprecia una caída generalizada, al registrarse variaciones anuales negativas o con nulo crecimiento en doce meses.

Las principales divisiones que explicaron la caída en la producción manufacturera fueron: “Alimentos”, que bajaron -9,5% anual y restaron 2,2 pp. al indicador total del sector manufacturero. Los productos ligados a la “Elaboración y Conservación de Pescado y Productos de Pescado” explicaron buena parte de este negativo desempeño, al bajar -18,9% en relación a octubre de 2015. Otro sector que restó impulso a la producción fue “Química, Caucho y Plástico”, que cayó –8,1% anual y restó 1,1 pp al indicador total, principalmente por la baja en el ítem de productos farmacéuticos y de caucho. Le sigue “Refinación de petróleo”, al disminuir -9,4% anual y restar a la industria 0,8 pp. Este bajo desempeño se explicó por una baja en la producción de gasolina para automóviles y del diésel. “Productos Metálicos, Máquinas y Equipos” también incidieron negativamente en la producción, al bajar -6,8% anual e incidir en –0,6 pp. al total. Por último, el ítem “Bebidas y Tabaco” cayó -3,2% anual y explicó -0,5 pp. al indicador total del sector manufacturero.

Al agrupar la producción por sectores de destino, los que incidieron negativamente en el desempeño de la actividad industrial en octubre, respecto de igual mes de 2015, fueron “Bienes de Consumo Habitual”, que cayeron –5,2% anual y restaron 2,5 pp. al total del sector manufacturero. Le sigue “Bienes Intermedios para la Industria”, que bajó     –5,3% anual e incidió 1,5 pp. al total del indicador. Los “Bienes Intermedios para la Construcción” también restaron impulso al sector manufacturero, al caer –5% anual e incidir en 0,7 pp. Los “Bienes de Capital” también incidieron negativamente en la evolución del sector industrial, al disminuir –38,6% anual y restar al indicador total 0,6 pp.

Finalmente, la producción y ventas físicas industriales acumuladas a octubre cayeron -1,5% y -1,2%, respectivamente, si se comparan con igual periodo de 2015.

 

PRODUCCIÓN FÍSICA INDUSTRIAL

Al analizar la Producción física industrial por subsectores, los que incidieron negativamente en la producción manufacturera de octubre 2016 fueron:

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-13,8% anual, con una incidencia negativa de 1,7 pp.). Este bajo crecimiento se debe principalmente a la menor actividad en el sector ligado a la pesca, especialmente a la caída en producción de harina de pescado y salmón.

– Productos de la refinación del petróleo: (-9,4% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.). Esta cifra se explicó principalmente por una baja en la producción de gasolina para automóviles y Diésel.

– Fabricación de otros productos químicos: (-12,4% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.). Este bajo crecimiento obedece principalmente a la menor producción de productos farmacéuticos.

– Elaboración de productos de tabaco: (-8% anual, con una incidencia negativa de 0,5 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-10% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

 

Los sectores que evitaron que hubiera una caída anual mayor fueron:

– Actividades de edición e impresión: (+9,9% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.). Parte de este buen desempeño se explica principalmente por la mayor producción de votos para las elecciones y textos de estudios.

– Fabricación de maquinarias y equipos no eléctricos: (+14,9% anual, con una incidencia positiva de 0,2 pp.).

– Fabricación de Vidrio y productos de vidrio: (+10,6% anual, con una incidencia positiva de 0,1 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (+3,2% anual, con una incidencia positiva de 0,1 pp.). Este desempeño se debe principalmente a que la planta de Methanol está retomando parte de su capacidad productiva, luego de que fuera afectada por la crisis del gas.

Así, el crecimiento acumulado de la producción física industrial para enero-octubre se ubicó en –1,5% anual, en relación a igual periodo del año anterior.

De los 39 sectores industriales que componen el índice de producción, 11 de ellos mostraron en octubre de 2016 una variación positiva, lo que representa un 24% del valor agregado de la Industria. Los demás sectores tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

 

VENTAS FÍSICAS INDUSTRIALES

Las ventas físicas industriales de octubre cayeron –4,3% en relación a igual mes del año anterior. Respecto del mes previo, mostraron una caída de -0,6%.

Al analizar las ventas totales por subsectores, los que registraron una incidencia negativa durante octubre de 2016, respecto a igual mes de 2015, fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: (-16,7% anual, con una incidencia negativa de 1,7 pp.).

– Fabricación de otros productos químicos: (-13,5% anual, con una incidencia negativa de 1,2 pp.). Este bajo crecimiento obedece principalmente a la menor venta de productos farmacéuticos.

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-19% anual, con una incidencia negativa de 1,1 pp.).

– Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-10,2% anual, con una incidencia negativa de 0,8 pp.).

– Molinería, panadería, confites: (-3,9% anual, con una incidencia negativa de 0,4 pp.).

– Fabricación de productos de plástico: (-11,3% anual, con una incidencia negativa de 0,3 pp.).

 

Los sectores que evitaron que la caída anual en las ventas físicas industriales fuera mayor son:

– Elaboración de Tabaco: (+10,9% anual, con una incidencia positiva de 0,6 pp.). 

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: (+39,3% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Industria de celulosa y papel: (+7,7% anual, con una incidencia positiva de 0,5 pp.).

– Aserrado y acepilladura de madera: (+9,5% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

Finalmente, las ventas totales acumularon a octubre una baja de –1,2%, respecto de igual periodo del año anterior.

 

VENTAS INTERNAS INDUSTRIALES

En octubre de 2016, las ventas industriales al mercado interno cayeron –7,1% en relación a igual mes de 2015. Al compararlas con septiembre de este año, éstas bajaron 4,4%.

Los sectores que contribuyeron negativamente al desempeño de las Ventas Industriales con destino al mercado interno durante octubre de este año, respecto de igual periodo del año pasado, fueron:

– Productos de la refinación del petróleo: (-14,9% anual, con una incidencia negativa de 1,8 pp.).

– Fabricación de productos minerales no metálicos: (-19,1% anual, con una incidencia negativa de 1,2 pp.).

– Fabricación de Productos Metálicos: (-26% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

 – Producción de carnes, pescado, fruta y legumbres: (-10,1% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

– Fabricación de sustancias químicas básicas: (-23,4% anual, con una incidencia negativa de 0,7 pp.).

 

Los sectores que incidieron positivamente en el desarrollo de las Ventas Internas de octubre, respecto a igual mes del año 2015, fueron:

– Elaboración de productos de tabaco: (+42% anual, con una incidencia positiva de 0,9 pp.).

– Elaboración de Productos Lácteos: (+10,8% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

– Aserrado y acepilladura de madera: (+8,8% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

– Actividades de edición e impresión: (+8,8% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

– Fabricación de maquinaria Eléctrica de uso doméstico: (+15,1% anual, con una incidencia positiva de 0,3 pp.).

Finalmente, las ventas al mercado interno acumularon, a octubre 2016, una baja de -1,5% en relación a igual periodo del año anterior.

 

ÍNDICE DE OCUPACIÓN INDUSTRIAL

El Índice de Ocupación Industrial de octubre de 2016 mostró una variación anual negativa de -0,7%. Respecto del mes de septiembre recién pasado, registró una baja en igual magnitud (-0,7%).

De los 20 componentes del indicador de ocupados en la industria, 8 muestran una variación anual positiva, lo que corresponde al 58% del indicador. El resto de los sectores, equivalentes al 42%, tuvieron un comportamiento negativo o no mostraron variación.

Los sectores que incidieron para que en octubre de 2016 la ocupación tuviera un desempeño anual negativo fueron: “Fabricación de Maquinaria y equipo no clasificado”, al caer -9,3% anual y restar 0,4 pp. al total del indicador de ocupados en la industria. Otro ítem que restó puestos de trabajo al sector industrial fue “Producción de Maderas y Productos de Madera y Corcho, excluidos muebles”, que cayó -5,6% anual e incidió negativamente en 0,3 pp. del resultado. Le sigue “Fabricación de Otros Productos Minerales No Metálicos”, con una baja de -7,8% anual y restar 0,3 pp. al total del indicador de ocupados en la industria.

Los principales sectores que aportaron positivamente al indicador de ocupación industrial fueron: “Industria Alimenticia”, que aumentó +0,9% anual y sumó 0,4 pp. al índice total de ocupados. Le sigue “Fabricación de Muebles y otros”, con un aumento de +6,4%% anual e incidiendo en 0,2 pp. “Fabricación de Productos y Elaborados de Metal” también aportó al indicador de ocupados del sector industrial, al aumentar +2,1 %anual y aportar 0,1 pp.

Finalmente, el indicador de ocupación en la industria manufacturera acumuló a octubre una caída de -0,8% anual, en relación a igual periodo de 2015.

 

****** COMUNICACIONES SOFOFA ******

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *